Lanzan convocatoria a presentar artículos en la Revista Otra Economía

0
La contraofensiva neoliberal en la región nos ha sumergido en un escenario de dispersión, incertidumbre y desconcierto. Las transformaciones de esta nueva etapa de retroceso en términos de derechos buscan ampliar las desigualdades y romper con lo común, lo colectivo, encerrando a los sujetos en sí mismos.
Por ello esta gran pregunta del “¿Qué hacer?” desde la teoría y desde la política, en la perspectiva de la Economía Social, Popular y Solidaria, es el horizonte a profundizar para este número de relanzamiento de la revista Otra Economía.
El plazo de presentación de artículos es hasta el 1° de octubre de 2018, y se realiza en la página web de Otra Economía. Revista Latinoamericana de Economía Social y Solidaria. La publicación integra la Red de Investigadores Latinoamericanos de Economía Social y Solidaria (Riless) y de la Red Universitaria de Economía Social y Solidaria (RUESS) de Argentina.
Recorrido
José Luis Coraggio propone enfocar esta etapa (metafóricamente) como una “economía de guerra prolongada”. En este contexto es fundamental fortalecer la retaguardia, que está siendo bombardeada por los medios masivos de comunicación y las redes sociales, intentando convencernos de la irreversibilidad de la derrota, y confinarnos en un perímetro de quejas, lamentos y resignación. La guerra moderna ya no consiste principalmente en aniquilar físicamente al adversario, sino convencerlo de la inutilidad de seguir luchando. A eso apuntan los mensajes neoliberales, con una maniobra hegemónica de pinzas: hacia sus potenciales adherentes, colonizando su sentido común, y hacia los incurablemente díscolos (nosotros), intentando resignarnos.
Esto requiere reagruparnos alrededor de acciones concretas, grandes o pequeñas, pero que ayuden a poner de pie y cohesionar la fuerza propia, “alzando al perezoso y sumando a los demás” (como dice Silvio Rodríguez).
Pero también recordando que en las etapas de retroceso también se puede avanzar, hacia los costados e incluso hacia adelante. Identificar estos caminos es parte de la tarea que nos proponemos.
Los criterios generales de esta nueva etapa de la Revista son los mismos que la inspiraron desde un principio: la Otra Economía como horizonte, y la construcción colectiva de los caminos necesarios como tarea.
Una última aclaración: la pregunta por el “¿qué hacer?” no es una coartada para la pereza intelectual, ni pretende inducirnos al mero activismo, porque seguimos necesitando producir teoría, reflexionar sobre los conceptos y las perspectivas de largo plazo en las que inscribimos nuestras acciones. En síntesis: se trata de preguntarnos “qué hacer” ahora y “qué hacer” después.
Porque habrá un después.
Compartilo!

Deje su comentario

A %d blogueros les gusta esto: