La Rioja: Unidos por la Lucha tomó posesión de la ex Puma en Sanagasta

0

El 22 de marzo pasado habían quedado en la calle 60 operarios tras el cierre de la fábrica de calzados Unisol-Puma en la localidad riojana de Sanagasta. Pero los trabajadores y trabajadoras formaron la cooperativa Unidos por la Lucha y lograron recuperar 43 puestos de trabajo. Este último miércoles tomaron posesión del galpón y las maquinarias tras un acuerdo entre los gobiernos provincial y municipal con la empresa; y con apoyo de organizaciones de la autogestión como la Federación Asociativa de Diarios y Comunicadores Cooperativos de la República Argentina (FADICCRA). La semana próxima la planta será oficialmente inaugurada y comenzará a producir.

En la jornada de este miércoles, la emoción ganó a los laburantes al reingresar al predio tras seis meses en los que sostuvieron una carpa frente a las instalaciones para evitar el vaciamiento, y al mismo tiempo realizaron movilizaciones y gestiones en pos de la reapertura.

En el esperado momento, los asociados de la cooperativa fueron acompañados por funcionarios provinciales como el secretario de Industria, Comercio y Promoción de Inversiones, Luis Bustillo; por el intendente de Sanagasta José Aparicio y por el gerente de Unisol-Puma Rodolfo Pugliese. Además, estuvieron nuevamente Julio Delgado y Pablo Bussetti, presidente y secretario de FADICCRA, quienes ya habían llegado hasta allí en el mes de mayo junto con otros integrantes de la federación de la comunicación autogestionada y también con Francisco Martínez, de la Cooperativa de Trabajo Textiles Pigüé, una de las referentes de las empresas recuperadas, que gestiona una planta que perteneciera a Gatic en la ciudad bonaerense. Desde entonces, los textiles de Sanagasta contaron con un respaldo que fue clave para llegar a esta etapa de reactivación.

“Es una alegría tremenda”, resumió el presidente de Unidos en Lucha, Víctor Fuentes, quien expresó su agradecimiento por el respaldo recibido y sostuvo que el reingreso a la fábrica “es un gran logro para el pueblo de Sanagasta y especialmente para los 43 asociados”. Fuentes adelantó que a partir de la vuelta a la planta comenzaron con la limpieza del salón, a la espera del ingreso de materia prima a partir del próximo lunes.

Otro de los que expresó sus sensaciones fue el gerente Rodolfo Pugliese gerente de Unisol-Puma: “Nadie me sacará la angustia de haber cerrado la planta, pero nos reconforta tener la posibilidad de reconstruir nuevamente un ambiente de trabajo, de que puedan volver a sentir el mismo ritmo y frenesí que cuando estaban con nosotros. Seguro que le van a poner mucha pasión”, dijo.

Por su parte, el secretario de Industria, Comercio y Promoción de Inversiones, Luis Bustillo agradeció a los directivos de la firma privada y celebró “esta nueva incorporación al patrimonio provincial y municipal”.

“Esto que es una joya”, resaltó, “porque aparte del galpón, hay 500 metros de construcción que hizo la firma, hay máquinas que se vendieron a un precio muy inferior al valor real”.

“Ahora falta conformar la recreación de un lugar de trabajo donde ustedes se han destacado y esperamos que sea un ejemplo para poder crecer en Sanagasta y en toda la provincia”, les dijo luego Bustillo a los trabajadores.

El funcionario del gobierno riojano también analizó que “se vienen años difíciles para el empleo”, por lo que “cuidar el trabajo tendrá que ser una prioridad” de los distintos niveles del Estado.

El intendente José Aparicio, en tanto, destacó el logro que significa recuperar puestos de trabajo y transmitió el saludo del gobernador Sergio Casas.

Y desde FADICCRA, Julio Delgado remarcó que “el sistema cooperativo está recuperando las fuentes laborales que se van cayendo porque las empresas cierran por falta de competitividad. Sucedió también en Aimogasta, Arauco, Chilecito. En estos últimos meses hemos recuperado más de 300 fuentes de trabajo. Y este caso en Sanagasta es otro claro ejemplo de que el sistema cooperativo es una respuesta concreta. Hoy pudieron entrar, lo hacen en compañía del gobierno de la provincia, el gobierno municipal y de la empresa Puma que de esta manera van a cerrar un ciclo, pero a su vez enganchan un trabajo de producción para brindárselo a otras empresas”.

El también presidente de Copegraf, la cooperativa riojana que gestiona Medios El Independiente, resaltó además que la etapa que se inicia en Sanagasta “tiene una fortaleza, más allá de que también estamos alcanzados por los vaivenes económicos del mercado, que es la conformación colectiva de la cooperativa, en la que la unión hace la fuerza y permite tener mayor resistencia a las situaciones de crisis”.

Fuente: Copegraf – Diario El Independiente de La Rioja

Compartilo!

Deje su comentario