La comunicación asociativa de Chaco presente en el Encuentro Nacional de Mujer

0

La previa  a la realización del XXXII Encuentro Nacional de Mujeres tuvo muy ocupados y expectantes a los trabajadores y trabajadoras de la cooperativa La Prensa, editora del Diario de la Región, de Resistencia.

Es que la capital chaqueña fue sede este año del masivo encuentro de mujeres, y las instalaciones de la cooperativa albergarron a varias participantes de distintas provincias. Además, la redacción del diario recuperado chaqueño -que forma parte de Fadiccra- ofició como centro de prensa, colaboró con la cobertura oficial del Encuentro y estuvo a especial disposición de los medios autogestionados y populares que acudieron a cubrir las distintas instancias de la movida. El clima que se vivó tanto en la previa como en el desarrollo mismo del Encuentro del sábado 14, domingo 15 y lunes 16 se puede aún apreciar hasta en la fachada de la sede del diario, donde en los últimos días se pintaron murales alusivos.

El más reciente de los murales se terminó de pintar la semana pasada y la idea del dibujo es de la artista formoseña Ramona Moni López, que lo tituló Tu flor interior.

Según informó el Diario de la Región, de este modo Moni, de 46 años, docente de profesión, artista de alma, perteneciente al Movimiento Nacional de Muralistas de Argentina y madre soltera de un hijo adolescente, aportó al Encuentro una obra que renueva el debate sobre la cosificación e invisibilización de la mujer en la sociedad.

La obra, inspirada en la leyenda guaraní del colibrí, busca plasmar “al hombre que de tanto andar se olvida de la mujer que está a su lado y el valor que ella representa”, explicó la artista sobre el concepto del mural.

Al respecto, comentó que se acercó “a las chicas de la Comisión Organizadora (CO) luego de vivir varias situaciones desagradables con compañeros de trabajo”. “Leía las publicaciones del Encuentro y comencé a sentirme identificada con sus propuestas e ideas, vengo una sociedad muy machista, donde se le da importancia al trabajo del hombre, por eso surgió mi idea de participar”, expresó.

Nueva dentro del movimiento feminista, relató cómo el machismo ejerció presión en su profesión. “Cansada de los malestares que me ocasionaban mis compañeros, intenté dejar mi trabajo, casi me alejo de lo que me gusta hacer, pero tomé fuerzas y hoy estoy acá”, señaló. Y agregó: “Cuando una es madre soltera, independiente, se mueve de otra forma; y eso choca en una sociedad tan conservadora como la nuestra”.

Gracias al aporte de Moni, muralistas de Córdoba, Catamarca, Santiago del Estero y Tucumán llegarán a Resistencia a participar del Encuentro. En este sentido, la artista formoseña remarcó que es necesario “romper la mirada machista” en el mundo artístico. “Cuesta salir de esa mirada machista, siempre hubo mujeres artistas, pero cultural y socialmente se le daba prioridad al hombre y que en pleno siglo 21 siga esa tendencia es fuerte y triste”, observó.

El mural realizado en base a la idea de Moni López se pintó sobre una pared de la calle Don Bosco. La sede del diario recuperado chaqueño tiene también otro acceso por calle José Hernández, donde luce otro mural pintado el mes pasado.

Fuente: Cooperativa La Prensa – Diario de la Región, Resistencia, Chaco

Compartilo!

Deje su comentario