La comisión de Salud Mental se reunió en el HCD

0

Se reunió en el Honorable Concejo Deliberante (HCD) bahiense, la Comisión de Salud Mental del cuerpo deliberativo. En el encuentro se debatieron ejes sobre la aplicación de la Ley de Salud Mental aprobada en 2015.

Del encuentro, participaron representantes del Hospital Municipal, del Hospital Penna y de Región Sanitaria, quienes ofrecieron su explicación acerca de cómo está siendo implementada dicha normativa.

A la reunión, también estaban invitados los hospitales privados de nuestra ciudad; sin embargo, ninguna de ellos se hizo presente.

El presidente de la Comisión de Salud Pública del HCD, Maximiliano Nuñez Fariña, explicó que “el mayor inconveniente se da cuando los hospitales externan al paciente, ya que no se encuentra disponible una infraestructura en la ciudad que pueda recibirlos. Las ONGs no tienen un poder adquisitivo para hacerlo y el Estado quedó retrasado en el presupuesto para afrontarlo”.

En éste sentido, la Ley de Salud Mental estipula que los pacientes no queden internados, sino que sean incorporados a la sociedad.

Según informó Nuñez Fariña, la Comisión recolectó información entre los hospitales y ONGs participantes, y todos acordaron en que el mayor inconveniente se da en el momento que el paciente sale del hospital; allí se encuentra la falencia de la falta de casas de medio camino, diagnóstico que es compartido por estos actores.

“En éste punto hará hincapié la Mesa en próximas reuniones, con el objetivo de avanzar en un programa integral de salud mental, que salga desde una mesa de construcción de soluciones, las que conformaran una red de trabajo entre todas las instituciones relacionadas a ésta problemática de la salud”, indicó por su parte la concejala Betiana Gerardi.

Agregó que “el universo de pacientes no fue determinado aún, ya que la problemática es amplia. Por lo pronto, se quiere avanzar en algo chico y experimental, ya que las situaciones de los pacientes son diversas”.

Concluyó Nuñez Fariña, “desde la Comisión conformada en el HCD, el objetivo es generar políticas de consenso entre los actores, para que esto se pueda llevar a cabo”.

 

Compartilo!

Deje su comentario

A %d blogueros les gusta esto: