La autogestión rosarina reconocida por el consulado boliviano

0

Las cooperativas de prensa La Cigarra y La Masa y la Federación Actra, junto a otras organizaciones e instituciones fueron reconocidas el pasado 22 de diciembre por el Consulado en Rosario del Estado Plurinacional de Bolivia como “constructores de la Patria Grande”.

El reconocimiento consistió en una condecoración con medalla y diploma entregados por el cónsul Sixto Valdez Cueto, en el marco de la presentación de su rendición de cuentas pública, en la que repasó las diversas actividades que se realizan desde el organismo a su cargo de acuerdo con los postulados de la “diplomacia de los pueblos”, que impulsa el gobierno de Evo Morales.

El acto se llevó a cabo el viernes 22 de diciembre en el Complejo Cultural Atlas de Rosario. Y entre los condecorados se contaron autoridades provinciales y municipales, legisladores nacionales, líderes de organizaciones populares, empresariales, institucionales y periodistas del litoral argentino, que es el ámbito sobre el que tiene jurisdicción el Consulado rosarino. A todos ellos se los reconoció “por su servicio a la comunidad boliviana y su construcción de la Patria Grande y un Mundo sin Muros hacia una Ciudadanía Universal”.

La inclusión de los cooperativistas entre quienes recibieron el reconocimiento confirma la solidez del vínculo que Valdez Cueto construyó con el sector de los trabajadores autogestionados desde su llegada a Rosario.

Por la Cooperativa La Cigarra, que edita el diario El Ciudadano, quien recibió la medalla y el diploma fue el periodista Paulo Menotti. “Él y todos sus compañeros, nos muestran, desde el periodismo, la resistencia al cruel sistema neoliberal que liquida a los trabajadores”, valoró el cónsul para explicar la distinción.

En cuanto a la Federación Actra (Autogestión, Cooperativismo, Trabajo), el condecorado fue el dirigente José Abelli, “militante de toda la vida, que con su experiencia en organización, nos ayudó mucho para que los bolivianos ejerzan el derecho político del voto”, se destacó desde el Consulado.

Por el lado de La Masa –cooperativa que produce el periódico El Eslabón y el diario digital Redacción Rosario y forma parte de la Federación Fadiccra– hubo medalla y diploma para dos de sus integrantes. Para el presidente, Manolo Robles, por “incansable periodista de la calle, del barro, del viento, de la lluvia, de los problemas, de las frustraciones y esperanzas, de la resistencia” y por “luchador permanente por el cooperativismo”; y para el director de El Eslabón, Juane Basso, porque “desde este medio escrito se construye un Mundo sin Muros en búsqueda de la Ciudadanía Universal, de la dignidad del ser humano. Además, Juane, es un incansable luchador contra la impunidad”, destacó Valdez Cueto.

Fuente: Trabajo Cooperativo 

Compartilo!

Deje su comentario

A %d blogueros les gusta esto: