La Asociación Intercooperativa Regional peticiona ante el Congreso Nacional

0
La Asociación Intercooperativa Regional (AIR) ante las medidas propuestas por el gobierno nacional para gravar con impuesto a las ganancias a las Cooperativas y Mutuales, manifiesta su preocupación y consideración a tener en cuenta por el cuerpo legislativo nacional, y elevan un pedido al presidente de la Cámara de Diputados.
En una carta difundida el pasado 7 de diciembre, dirigida a Emilio Monzó presidente de la Cámara Nacional de Diputados, la Asociación manifiesta los puntos por las cuales el impuesto a las actividades de ahorro, crédito,  financieras y seguros, garantizadas por las leyes 20337 y 20321, resultaran negativas para los integrantes de las cooperativas y mutuales.
          1 – Las Cooperativas y las Mutuales son las expresiones más genuinas de la economía social y solidaria sin fines de lucro y contribuyen generosamente al desarrollo equitativo de las localidades, las provincias y el país, actuando como colaborador del Estado, sin tener por ello privilegios de ninguna naturaleza.
          2 – La Ley 20337 define a las Cooperativas como entidades fundadas en el esfuerzo propio y la ayuda mutua para organizar y prestar servicios. Una Cooperativa no persigue distribuir ganancias sino prestar servicios a los asociados porque nadie lucra consigo mismo.
          3 – La Ley 20321 establece que son Mutuales las constituidas libremente sin fines de lucro por personas inspiradas en la solidaridad, con el objeto de brindarse ayuda recíproca frente a riesgos eventuales. La misma ley enumera de manera no taxativa las prestaciones mutuales, entre las cuales menciona expresamente los seguros y los préstamos, sin hacer diferencia alguna entre ellas.
          4 – Por lo tanto, queda claramente evidenciado que legalmente se reconoce a Cooperativas y Mutuales una naturaleza propia que las diferencia de las sociedades comerciales constituidas con el fin de obtener una ganancia a repartir entre sus miembros, aunque realicen la misma actividad económica.
   Por todo lo expuesto,  la carta  finaliza solicitando las siguientes medidas: “Que se eliminen de la iniciativa del Gobierno Nacional los proyectados artículos 23 y 24 que gravan con el impuesto a las ganancias a determinadas actividades desarrolladas por Cooperativas y Mutuales.” “Que se modifique la ley del impuesto a las ganancias para que sea reconocida la inexistencia de hecho imponible en el caso de las Cooperativas y Mutuales, tal lo prevén las citadas leyes orgánicas que regulan a este tipo de entidades”.
Compartilo!

Deje su comentario

A %d blogueros les gusta esto: