Jóvenes puntaltenses se preparan para encuentro nacional

0
Con la realización de un torneo de voley, integrantes de la Cooperativa Escolar Secundaria Uno (Coopesu) reunieron fondos para viajar al encuentro nacional de cooperativas escolares a realizarse en Santa Fe.
La Cooperativa escolar tiene su sede en la Escuela Media 1, de la ciudad de Punta Alta, en el sudoeste bonaerense. Creada en octubre de 2016, le permite al estudiantado llevar adelante actividades económicas, sociales y culturales.
Por cuanto una de las orientaciones del establecimiento es comunicación, los jóvenes disponen de un espacio en la radio escolar, a fin de difundir la labor cooperativista.
Entre otras actividades solidarias, colaboran con la Agrupación Fénix, la cual presta ayuda a pacientes oncológicos en el Hospital Eva Perón. Allí, los alumnos se encargan de juntar tapitas a lo largo del año para luego hacer una entrega global, algunas de ellas también van al Hospital Garrahan.
Otra orientación es la de Educación Física, y bajo el lema de trabajar siempre de forma mancomunada, desde dicha área nace la idea de realizar el certamen de vóley mixto.
El mismo se celebró en el Polideportivo de la Nueva Bahía. Si bien no reunió la cantidad de anotados previamente proyectados, el campeonato contó con el auspicio de varios comercios quienes donaron regalos, además del premio mayor para el primer puesto que consistió en dinero en efectivo.
Se cumplió así con otra de las finalidades de eventos como éstos, que es concientizar sobre la cooperativa y lograr apoyo. Otra actividad importante que hacen es la producción y venta de cactus y suculentas.
Participación a nivel nacional
Será el segundo viaje a un encuentro nacional para la Cooperativa Coopesu, el anterior fue a Mar del Plata. El sentido de pertenencia de algunos alumnos, hace que a pesar de haber egresado sigan formando parte de la organización. Además, el contacto con alumnos de otras provincias y localidades ayuda a crecer.
“El objetivo principal fue recaudar fondos para viajar a un encuentro nacional en Santa Fe”, plantearon desde la entidad solidaria. “Lo bueno de estos encuentros es que se intercambian valores y vivencias con otros chicos, que luego pueden ser aplicadas en nuestra escuela”.
“Los valores cooperativos tienen que ver con la solidaridad, el respeto y la democracia”, sostiene Nancy Jofré, una de las docentes encargadas de la cooperativa.
El torneo de vóley fue el primer proyecto deportivo llevado a cabo.
En el orden social, también colaboran con Metamorfosis y “Peluqueras en Acción”, a quienes les han donado una bandera. El mencionado grupo se encarga de recolectar pelo para armar pelucas, las cuales se destinan a personas con tratamiento oncológico.
Además, Coopesu estuvo presente en las tradicionales ferias rurales de Villa Arias, organizada por Finca “La Clementina”. Entre otras actividades, trabajaron con el Departamento de Forestación del municipio en la colocación de árboles en el sector de la pista de la salud lindante al cementerio.
La Cooperativa cuenta con su página de Facebook. Por otra parte, cuenta con la filiación a la Federación de Cooperativas del Sur.
El 5 de octubre la Cooperativa escolar de la Media 1 cumple su segundo año de vida. Seguirán firmes en el proceso de aprendizaje e integración.

Fuente: Ecos Puntaltenses, editado por la Cooperativa de Trabajo EcoMedios Ltda., asociada a la Federación Fadiccra.

Compartilo!

Deje su comentario

A %d blogueros les gusta esto: