Jornada de testeo de VIH en Bahía Blanca y Coronel Rosales

0
En el marco del Día internacional de respuesta al Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH)  se realizaron jornadas de testeo, el jueves 30 en Bahía Blanca y el viernes 1, en el municipio de Coronel Rosales. Además, se llevo adelante acciones de consejería pre y post test y se respondieron numerosas consultas.
Durante la actividad en Bahía Blanca, que estuvo compuesta por  3 centros ubicados en Plaza Rivadavia, Sanidad de la UNS y el Centro de Salud de Gral. Daniel Cerri, 352 personas eligieron saberEl rango etario de las personas testeadas osciló entre los 13 y los 80 años. El 60% hizo por primera vez este test y el 65% del  total  fueron mujeres.
En tanto, en Rosales la actividad se realizó en la Plaza central por la tarde. Accedieron al test 45 personas con un rango de edad  de 14 a 68 años de edad,centrándose la media en los 24 años. Para el 64% de esta población  ha sido  la primera vez que se realiza el test   y el  51%  del total han sido varones.
Esta iniciativa tuvo por objetivo generar espacios que faciliten  a la comunidad  el acceso al test de  Vih de forma gratuita, confidencial y voluntaria. La modalidad utilizada fue el test rápido debido a que el resultado se obtiene al poco tiempo de la extracción y si es positivo se recibe orientación inmediata sobre los pasos a seguir, ya que un diagnóstico precoz mejora la eficacia de los tratamientos.
Es importante saber que se puede solicitar la realización del test de vih en los hospitales públicos sin prescripción médica, de manera gratuita y confidencial.
La organización y realización de la jornada en Bahía Blanca estuvo a cargo del Departamento  de Sanidad y el de Bienestar de la Universidad Nacional del Sur, el Equipo de Salud del Hospital Dr José  Penna, la  Secretaría de Salud de Bahía Blanca, el equipo de salud del Hospital Municipal Leónidas Lucero, las ongs Junto a Vos y RAJAP, el  Consejo Local de la Mujer y el Programa de VIH/SIDA, ITS y Hepatitis Virales de  la Región Sanitaria I. Acompañaron  la actividad  estudiantes de la  Escuela Municipal de Enfermería.
La organización y realización de la jornada en Crnel Rosales estuvo a cargo del Área de APS de la Secretaría de Salud  de la Municipalidad de Cnel. Rosales,  con la colaboración  de agentes de Salud del Hospital Municipal Eva Perón y del
Compartilo!

Deje su comentario