Jerárquicos Petroquímicos piden integrar el Comité de Control y Monitoreo local

0

La Unión de Petroquímicos Jerárquicos (UJPe) entregó una nota solicitando al municipio de Bahía Blanca ser incorporado a la mesa de instituciones encargadas del control ambiental en la región.

El evento del pasado 28 de junio en la empresa Dow Argentina motivó presentar ante la Subsecretaria de Gestión Ambiental local, ingeniera Sandra Pérez, las razones para ser partícipes de las reuniones del Comité de Control y Monitoreo, establecido por la Ley provincial 12.530.

El sindicato está compuesto por “técnicos, ingenieros, mandos medios y superiores, nuestro padrón de afiliados está formado por trabajadores con gran experiencia y responsabilidad en la operación productiva, el mantenimiento de activos, y la sujeción a normas relacionadas con la seguridad y el cuidado del medio ambiente”, según expresan en el documento entregado el miércoles 17 de julio.

El Diario de Bahía consultó a Alejandro Barrera, secretario general de UJPe, sobre la nota: “Empezamos a investigar cuáles serían nuestros espacios para poder participar en el control del sistema. Una de las maneras es teniendo afiliados dentro de Dow, cosa que no hemos podido conseguir, porque Dow no acepta que haya afiliados jerárquicos. Las veces que hemos intentado han combatido al sindicato”.

Agregó: “Vimos que existe el Comité de Control y Monitoreo. Surgió en el 2001, a partir de los incidentes en Solvay y Profertil”. La Ley establece representantes de las empresas, las universidades, sindicatos, asociaciones ambientalistas, el propio municipio para monitorear las tareas del Comité Técnico, y a su vez elaborar planes de alerta, vigilancia, control, educación y concientizar a la ciudadanía. Es el municipio quien debe convocar a las reuniones.

“Todo eso está abandonado, si te pones a mirar la página desde el 2015 no sesiona ese Comité. Es un espacio que tiene la sociedad para controlar al Polo Petroquímico y que funcionen como están previstas”, remarcó Barrera.

Por último, el secretario enfatizó sobre la importancia en la comunicación por parte del Comité sobre el estado actual y lo que ocurre con la actividad en el Polo, para no responsabilizar únicamente, a los trabajadores ante las fallas e incidentes en las empresas.

Foto portada: colaboración Omar Morán.

Compartilo!

Deje su comentario

A %d blogueros les gusta esto: