Instancia de debate regional de los jóvenes

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Se llevó adelante la etapa distrital del “Parlamento Juvenil del Mercosur” que contó con la coordinación de la Dirección comunal de Juventud y el área provincial de Políticas Socioeducativas. Las actividades previstas para dicha instancia en la que participaron un centenar de alumnos.

Se realizó el miércoles 16 de agosto, la etapa distrital del “Parlamento Juvenil del Mercosur” que contó con la coordinación de la Dirección comunal de Juventud y el área provincial de Políticas Socioeducativas. Las actividades previstas para dicha instancia en la que participaron un centenar de alumnos de 15 colegios del partido, tuvieron desarrollo en las instalaciones de la Escuela Polimodal 13, excolegio Nacional, que presta funcionamiento en Sarmiento 168.

Según indicaron desde la coordinación, el debate de los alumnos participantes, giró en torno a siete ejes temáticos, compuestos por Inclusión educativa, Género, Jóvenes y trabajo, Participación ciudadana de los jóvenes, Derechos humanos e Integración regional.

En estos debates, como el que se desarrolló en Bahía Blanca, el programa prioriza que los estudiantes, acompañados por sus docentes debatan sobre esos temas en una estrecha vinculación con el lema “la escuela media que queremos”. Es importante por tanto que puedan expresar sus opiniones y generar iniciativas que contribuyan a mejorar la escuela media a la que asisten diariamente, y que aporten ideas y propuestas a los procesos que cada país realiza para mejorar este nivel educativo.

Luego del debate entre los colegios participantes, se seleccionan las propuestas que se debatirán en la instancia provincial a desarrollarse, en los próximos meses, en la ciudad de La Plata.

En diálogo con los medios de prensa, Tomás García, alumno bahiense, indicó que la iniciativa consiste en proporcionar un espacio para que los chicos debatan, emitan sus opiniones y formen su propia mirada acerca de temas que proporciona el mismo parlamento y básicamente formarlos como personas.

En ese sentido, sobre cuáles son los principales ejes que se debaten y cómo se realiza el debate, Gimena Cutini, otra alumna, explicó que a través de ejes como trabajo y ciudadanía, participación, Derechos Humanos, como temas centrales, es posible abrirse hacia otras cuestiones más amplias y abordar lo que es una problemática social para generar posibles soluciones, e indicó que estuvieron entre cuatro y cinco meses preparando los ejes para debatir.

Asimismo, Alejo Arrieta, alumno participante, consideró que el parlamento juvenil significa una experiencia muy buena para los jóvenes y la respuesta fue importante. La idea de esta jornada realizada en el Salón de Usos Múltiples (SUM) del polimodal 13 fue que sean presentadas todas las propuestas y que cada grupo de alumnos la defienda con el trabajo de varios meses. Estos tres alumnos, participantes de la instancia regional que nucleó a jóvenes de Bahía Blanca y la región, tomaron como ejes centrales el medio ambiente y educación, abordando esos temas desde siete perspectivas.

Luego está instancia regional, se pasará a la instancia provincial que es donde se juntan todos los proyectos de la provincia y luego se nuclean todos los proyectos a nivel nacional, para concluir en la etapa final en el marco del Mercosur.

En la jornada de este miércoles 16, estuvo presente el jefe comunal bahiense, Héctor Gay, quien consideró que los jóvenes son quienes deben tomar a la política como algo positivo, como una herramienta para concretar proyectos.

El parlamento

El Parlamento Juvenil MERCOSUR (PJM) una propuesta que surge en el marco del “Sector Educativo del MERCOSUR” en respuesta a la necesidad de fortalecer participación de los jóvenes en el proceso de promoción de ciudadanía regional.

Su propósito es abrir y propiciar la participación juvenil en el proceso de integración regional para que jóvenes estudiantes intercambien, dialoguen y discutan alrededor de temas que tienen una profunda vinculación con sus vidas presentes y futuras y para que compartan visiones e ideas acerca de la escuela media que quieren.

En sus diferentes instancias, el PJM significa una experiencia formativa para los y las jóvenes involucrados. Los participantes, además de ampliar sus conocimientos, vivencian el funcionamiento de las instituciones democráticas y participan en debates constructivos que les permiten fortalecer su capacidad para expresar sus ideas así como desarrollar sus habilidades de reflexión crítica.

En este sentido, el PJM busca empoderar a los jóvenes, habilitándolos como participantes activos en los grupos y en las comunidades de las que forman parte, vislumbrando la necesidad de implicarse activamente en la esfera pública, ejerciendo sus derechos y reclamando su participación en la toma de decisiones colectivas.

El programa se implementa en escuelas de nivel medio de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Paraguay y Uruguay y busca estimular la participación de los alumnos de las escuelas medias públicas con especial atención sobre aquellas que trabajan con población vulnerable.

 

Autor: Redacción EcoDias

 

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