Inician el camino al Cebollazo Cultural II

0

Pequeños productores de cebolla preparan junto a la Cooperativa La Comunitaria una obra de teatro que estrenarán en Pedro Luro a mediados de julio.

Es 22 de julio de 2017. Una caravana inmensa atraviesa las calles de Pedro Luro. Son los cebolleros que luchan por sus derechos.

Amanece en la Ruta nacional 3 y asoma la resistencia de las trabajadoras y los trabajadores del sur de la Provincia de Buenos Aires. Salen de sus casas, se acercan en autos, en bicicletas, caminando. La voz pasa de paisano a paisano, llega el tiempo de gritar bien fuerte y unir los reclamos.

“Fue la primera vez que nos hicimos oír, que nos hicimos notar, que nos organizamos” recuerda el productor David Camino, y agrega “A partir de nuestra presencia en las calles surgió el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) Rural en los pueblos cebolleros de Villarino, Pedro Luro, Mayor Buratovich, Hilario Ascasubi, Villalonga y se fue extendiendo a San Javier, General Conesa, Juan A. Padrere y Río Colorado. Así nos empezamos a organizar”.

Los pequeños productores saben celebrar a lo grande. Para el primer aniversario del cebollazo dos mil trabajadores y trabajadoras se acercaron a la localidad de Hilario Ascasubi. Sentó un precedente esta jornada festiva, autogestionada, con comidas variadas y una memorable mesa de postres, con discusiones muy profundas sobre el modelo de producción, la realidad cebollera, el rol de las mujeres y la juventud rural.

El momento más emocionante y sorprendente estuvo a cargo de la obra de teatro “Se cayó el sistema, disculpe las molestias” de la Cooperativa la Comunitaria.

En palabras de David Camino: “La felicidad de los niños y niñas y el asombro de nuestros compañeros nos dio a entender que tenemos que pelear por el derecho a acceder a la cultura. La obra de teatro que nos acercó La Comunitaria, os marcó profundamente, la obra hablaba de nosotros, de la fuerza que tenemos quienes trabajamos y quienes producimos los alimentos. Era la primera vez que veíamos una obra de teatro”.

La lección del primer “Cebollazo” es la importancia de la organización. Para el MTE Rural (CTEP), el paso a la acción es dejar de ser espectadores para ser protagonistas; es luchar por el acceso a la tierra para poder mejorar sus condiciones de trabajo. Si esto ocurre, confían que se cuida y se garantiza el alimento del pueblo.

A mediados de julio, conmemorando este camino, para el segundo aniversario de este hecho histórico, presentarán una nueva obra de teatro en Pedro Luro. Con encuentros coordinados por integrantes de la Cooperativa la Comunitaria, los trabajadores cebolleros ensayan una y otra vez el guión escrito de manera colectiva, sabiendo la potencia de la creación conjunta, con ejercicios corporales y de la voz para interpretar las canciones inventadas al calor de las risas y los juegos.

La obra de teatro tocará temas como la migración, el trabajo cotidiano y la vida de la mujer cebollera.

Los protagonistas de la historia que le puso rostro a la cebolla, una vez más son impulsores de experiencias inéditas.

Fuente: Ecos de la tierra, producido por la Cooperativa de Trabajo Ecomedios Ltda.




Compartilo!

Deje su comentario

A %d blogueros les gusta esto: