Industria satelital

0

Dictamen al proyecto de Ley para el Desarrollo de la Industria Satelital. Se trata del plan que tendrá entre sus objetivos proteger las posiciones espaciales del país, construir satélites y desarrollar servicios satelitales. Ahora, ya está listo para ser debatido en el Cámara alta.

El oficialismo le solicitó formalmente a la oposición llevar al recinto mañana mismo la cuestión, para lo cual necesitará de un número especial para debatir “sobre tablas” la iniciativa impulsada por el Poder Ejecutivo Nacional.

El proyecto obtuvo dictamen tras el plenario de las comisiones de Sistemas, Medios de Comunicación y Libertad de Expresión y de Presupuesto y Hacienda que se llevó a cabo esta tarde, donde las únicas firmas que obtuvo fueron las del Frente para la Victoria (FPV).

“Como bloque, vamos a acompañar este dictamen. Y, si es posible, esperemos que la oposición nos acompañe para que podamos debatirlo mañana mismo sobre tablas”, intervino el jefe del bloque del FPV, Miguel Angel Pichetto.

El senador por Río Negro sostuvo que “esta es la Argentina que no se conoce ni sale en los programas de televisión en los que intervienen periodistas que siembran el desánimo en el país”.

Por su parte, el radicalismo informó a través de sus voceros que decidirá en reunión de bloque qué decisión tomará respecto a facilitar o no el debate para mañana.

Durante la reunión fueron consultados el presidente de la Autoridad Federal de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Aftic), Norberto Berner; y el presidente de la Empresa Argentina de Soluciones Satelitales Sociedad Anónima (Arsat), Matías Bianchi.

“Este proyecto no es una iniciativa aislada. Tiene la experiencia acumulada de años de trabajo”, destacó Berner ante los senadores reunidos en el Salón Azul del Palacio Legislativo.

El funcionario aseguró que “el objetivo más importante de todos es darle a Arsat un relanzamiento”, y recordó que por ello fue presentado el Plan Satelital 2015-2035.

En tanto, Bianchi remarcó que “no hay más de diez países que puedan gestionar esta tecnología de fabricar un satélite geoestacionario que se va a ubicar a 36.000 kilómetros y que va a dar un servicio que tiene que funcionar siempre”.

“No hay otro país en el Hemisferio Sur que tenga estas capacidades”, insistió.

La iniciativa declara de interés nacional el “desarrollo de la industria satelital como política de Estado y de prioridad nacional” y aprueba el “Plan Satelital Geoestacionario Argentino 2015-2035”.

El mencionado Plan se inscribe en el lanzamiento de los satélites geoestacionarios desarrollados en la planta de la empresa estatal rionegrina Invap, Arsat-1 -el 16 de octubre de 2014- y Arsat-2, el pasado miércoles 30 de septiembre.

Asimismo, el Plan prevé un programa de fabricación de satélites para desarrollar seis aparatos de fabricación híbrida y el reemplazo de los actuales Arsat 1 y 2 por dos satélites de propulsión completamente eléctrica, de última generación.

En el proyecto se prohíbe la transferencia de cualquier parte del 51 por ciento de las acciones Clase “A” que el Estado Argentino posee en Arsat “sin previa autorización expresa de los dos tercios de los miembros del Congreso de la Nación”.

La misma mayoría se deberá procurar para llevar a cabo “cualquier acto o acción que limite, altere, suprima o modifique el destino, disponibilidad, titularidad, dominio o naturaleza de los recursos esenciales” asignados a las “Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y de las Telecomunicaciones” definidos en la Ley de Argentina Digital que pertenezcan a Arsat.

 

Fuente: TÉLAM

Compartilo!

Deje su comentario