Imágenes y concepto

0

Formación, trabajo e intercambio generó el Festival de Fotografía, la imagen que atrae desde una perspectiva cultural.

Una convocatoria artística congregó a casi 30 fotógrafos y fotógrafas, a través de sus imágenes una gran muestra dio apertura al Festival y suscitó discusiones, reflexiones, saberes y abordajes que dieron vuelta tanto en los talleres como en las charlas abiertas. El evento de carácter autogestivo, contó con el apoyo del Fondo Municipal de las Artes.

Un escenario ideal

La Confitería de la Estación Sud fue el escenario de esta celebración de la fotografía. En la misma se contó con el aporte de Martín Estol, profesional de una gran trayectoria plasmada, en parte, por sus dos fotolibros y su participación en la capacitación y formación fotográfica denominada Proyecto Imaginario. También, se presentó el Archivo de la Memoria Trans, proyección de imágenes recopiladas desde el año 2000 hacia atrás, y una charla abierta de sus integrantes y el público. Gustavo Ciancio y Rubén Romano se sumaron al festival para realizar aportes en cuanto a los puntos de vista y estado de situación de la fotografía como arte y como parte integrante de la cultura.
“En verdad fue el segundo festival de fotografía, participamos el año pasado de la muestra de Derechos Humanos en el Museo de Arte Contemporáneo, lo hicimos en una jornada más corta, con una noche de proyecciones y éramos más personas en la organización”, precisa Elena Furlong, impulsora del Festival junto a Guillermo Miconi, Carla Pucci y Alan Legnini. En 2018, la temática estuvo acotada a la convocatoria del museo de arte municipal. “Aplicamos al Fondo Municipal de las Artes para recibir, de alguna manera, una ayuda porque es costoso llevar adelante la idea. Lo pensamos más extenso y dándole una cuota de aporte desde la cultura como transformación social, trabajando en forma inclusiva y en términos más amplios, por eso la charla del Archivo de la Memoria Trans no fue azarosa”.

Criterios y contexto

“La capacidad de ver al otro, que no niega ver hacia adentro, es esencial en la fotografía”, aseguró Gustavo Ciancio, profesional platense, que abrió el debate acerca de la situación actual de la fotografía junto a Rubén Romano, quien realiza muchos trabajos de fotografía documental. “El concepto es más importante que la técnica, no importa si está desenfocada o borrosa, si no está totalmente lograda, lo verdaderamente indispensable es que haya un concepto, una explicación de por qué esas imágenes son”, afirmó Ciancio. Romano agregó que “el registro suele ser una posibilidad para la exposición de imágenes, es totalmente válido, es un modo de trabajo que hay que respetar”.
En rueda expusieron los nuevos abordajes de la fotografía con el público presente, cómo se ve afectado e involucrado este arte, como así también, como van emergiendo tendencias, “una de las cosas que suceden es que una cámara de fotos está al alcance de cualquier persona, lo que nos preguntamos si esa foto que se saca espontáneamente y se publica en Instagram por ejemplo puede ser parte de una muestra o esto qué significa, qué concepto o intencionalidades hay en hacerlo”. Consideraron que hay una gran crisis en los conceptos, “se vive como si no fuera haber mañana, entonces eso afecta a la fotografía, un montón de fotos sacadas para las redes sociales no sé si dicen algo todas juntas, principalmente y esto es lo que nos interesa, cuando vamos a ver una exposición si el artista no explica qué hizo”. Rescataron trabajos que vinculan a las imágenes con la memoria, un rol fundamental de la fotografía. “El fotoperiodista está, también, en crisis, a punto de desaparecer, los grandes fotoperiodistas que invitamos para dar un taller no quieren hacerlo. Muchos de ellos han renunciado a los medios de comunicación porque su material no se publicaba y si se hacía estaba acompañado de un discurso mentiroso e inventado, que no refleja lo que ven en la calle”. Sobre el final, el debate se centró en generar pensamiento crítico frente a las obras fotográficas. Romano y Ciancio felicitaron a los y las artistas participantes de la convocatoria por el alto contenido y compromiso en su tarea.

Proyecciones

Una noche se dedicó a las proyecciones de trabajos fotográficos, una metodología que permite exhibir sin generar gastos mayores, como los que requeriría un armado de muestra. “Quisimos visibilizar el trabajo de los y las artistas locales y regionales, también generando un intercambio con artistas de otros puntos del país”. El lenguaje fotográfico se vuelve audiovisual, y esto tiene que ver con los campos e incumbencias que el arte de la imagen se van transformando, “hablar de una imagen fija queda en el pasado”. Las fotos llegaron mediante dos convocatorias, una oficial, que implicó restricciones técnicas de envío y autoría, y la local, “respetando la consigna de que era un evento de Bahía Blanca y queríamos dar a conocer el trabajo local”. En ambos casos, se recepcionaron muchísimas obras, artistas de Brasil y de Perú se mostraron interesados en la participación. La doble exhibición arrojó muchos resultados de aceptación entre los asistentes.
“Creíamos que era muy importante pensar en la inclusión en los espacios de arte, vemos que muchos festivales de arte son heteronormativos o de mayor participación masculina. Estamos empezando a cuestionarnos todo esto, y desde ese lugar surge la idea de convocar al Archivo de la Memoria Trans”, explica Furlong sobre la intencionalidad de que el Festival tenga su propia impronta y toma de posición, convirtiéndose en un acontecimiento con perspectiva de género. Las participaciones, los debates y las nuevas miradas de los artistas y del público entusiasman a la organización para que pronto llegue la tercera entrega, “pensamos que un año es mucho tiempo, por eso, queremos hacer actividades intermedias de acá al próximo encuentro, una larga lista de posibilidades nos dejó el festival”.

PARA LA FOTO

Andrés Domínguez, Celeste Alonso, Emanuel Rojo, Fernando Minnicelli, Francisco Rovira, Franco Stella, Guillermo Franco, Julieta Pestarino, Leandro Crovetto, Leo Perrotta, Marco Bufano Fernández, María Hecher, María Storni, Matías Kreimer, Mireya Golstein, Nacho Iasparra, Nahuel Alfonso, Natalia Zaidman, Rocío Ruscelli, Rodrigo Agüero, Rodrigo Claramonte, Rodrigo Illescas, Sofía Genovese, Tadeo Bourbon, Gustavo Ciancio y Rubén Romano, mostraron sus trabajos en las proyecciones.


Autor: 
Redacción EcoDias

Compartilo!

Deje su comentario

A %d blogueros les gusta esto: