¿Hasta dónde llega un museo?

0
En un intento de “no solo llevar el público al museo, sino llevar el museo al público”, se estrenó una página web institucional.
“Sean bienvenidos otra vez los visitantes. Soy Claudio Guía y acá estoy para claudioguiarte por la colección de 2 Museos, uno acá y otro un poquito más allá, separados por unos centímetros de distancia, uno de paredes amarillas y otro de paredes blancas”, anuncia el audioguía desde 2museos.bahia.gob.ar.
Las colecciones del Museo de Bellas Artes y el Museo Contemporáneo suman, de esta forma, el elemento digital, uno más de un patrimonio menos tangible y sin embargo, una herramienta sustancial para proyectar a los 2 Museos en el ciberespacio. La presentación se realizó la última semana de octubre en las instalaciones de Sarmiento 450. El blog cuenta con varias pestañas para visitar, se incluyen en ellas la historia y misión de ambas instituciones municipales, un calendario que marca el día a día de las actividades y la invitación continua a una visita presencial. “Si los museos del pasado fueron creados para conservar, preservar y exhibir colecciones, los museos hoy se definen por lo que hacen para que sus colecciones sean accesibles a la comunidad”, definen desde la página, que muestra interactivamente las colecciones vigentes y las recientemente retiradas. En la sección Muestras se visualiza la “Liga Bienal 2018”, “La Colección Ilustre” y “El Museo en situación de calle” en el Museo de Arte Contemporáneo, que propone recorridos y exhibiciones que han convocado a artistas nacionales, provinciales, regionales y locales. Mientras tanto, es posible conocer detalles de “Para darle estilo al caos”, la muestra patrimonial que circula y se renueva en el Museo de Bellas Artes.
Desde hace un tiempo, los integrantes de 2 Museos están pensando cómo es el público que los visita, a quiénes quiere llegar, cómo puede lograr que otros públicos se acerquen a conocerlo, para interactuar con las muestras, los espacios y las actividades que se impulsan. “Para que los museos asuman modelos más participativos, son necesarias diversas acciones. No sólo oír las opiniones de los visitantes, sino también hacerlos partícipes de los procesos del museo”, afirman y la consigna, entonces, se amplía “los Museos son para los visitantes y se hacen con los visitantes”. Por eso, este repensar la presencia desde las redes sociales es “un sistema de colaboración y acceso al conocimiento, como un archivo y por supuesto como un museo”, definen.

Activados

La Colección de 2 Museos, al igual que la de todo museo, está relacionada con las nociones de historia y de tiempo, ¿pero, qué historia o mejor dicho, qué historias contamos? “Tradicionalmente nuestros museos han explicado las obras de arte en relación con el espíritu de la época de creación, pero sin considerar que las imágenes y los objetos artísticos son un hecho contemporáneo y que su tiempo excede a aquel del contexto que los hizo nacer”. En este punto los Museos renuevan su compromiso con la conservación de las obras artísticas, patrimonio que requiere cuidado y una mirada constante. “Deseamos distanciarnos de la visión posmoderna de la ausencia de tiempo, las historias que proponemos contar se vinculan con una red de pequeños relatos que si bien se refieren al pasado son en un presente y tratan sobre el presente”, destacan.
Su proyecto educativo sigue en consonancia con el proyecto general que implica la participación activa de los públicos, “los recorridos por las salas de los museos tienen por lo tanto distintos formatos, pueden ser breves visitas orientadoras o actividades especiales según el tema o derivas experienciales a partir de sonidos ya sea música o audioguías. El eje es la estimulación de los visitantes, invitarlos a la reflexión sobre la cultura actual”. Las instituciones municipales son visitadas tanto por adultos, como público escolar de diversos niveles educativos, también se impulsa que en los próximos dos años los museos se proyecten en nuevos públicos, “se busca experimentar con acciones de aprendizaje compartido entre los visitantes y 2 Museos”. Las intro-visitas son un formato innovador que incluye a un número reducido de visitantes, a ellas y ellos se les propone un diálogo que constituye una interpelación de las colecciones, “a partir de esta presentación inicial, les brindamos herramientas en la organización de una visita autónoma, que les permita resolver dudas o compartir lecturas personales”. En esta apropiación de recorridos, esperan encontrar relaciones entre lo individual, lo regional y lo global.
Si bien la página está lista y puede ser encontrada, confiesan desde los 2 Museos que estará en continuo proceso de mejoramiento, “estamos activando en esta semana una de las pestañas que aún nos quedó pendiente, lo importante es que la gente la visite y nos visite”, agregó Christian Díaz, el actual director.

PROYECCIÓN A FUTURO
“Nos habremos transformado a nosotros mismos, en quiénes somos y cómo trabajamos”, aseguran las trabajadoras y los trabajadores municipales proyectándose al 2020, en un deseo que los 2 Museos logren mayor proyección local, provincial y “más allá”. Para estos logros, se hace inevitable el crecimiento de las investigaciones artísticas, la conservación patrimonial en estándares internacionales, asimismo, tienen en cuenta los aportes de la comunicación digital, la inestimable colaboración de la Asociación Civil de Amigos de los 2 Museos, que va creciendo en organización. “Será un destino cultural, con especial atractivo para las familias y para los turistas y viajeros de paso por la ciudad”, apuntan como una meta y un sueño a cumplir.

Autor: Redacción EcoDias

Compartilo!

Deje su comentario

A %d blogueros les gusta esto: