Degustación para exhibir características de mieles santiagueñas

0
La Cooperativa de Trabajo Coop-Sol Ltda. abrió las puertas de su planta fabril a toda la comunidad santiagueña a una degustación que se realizó el viernes 2 de marzo desde las 14 hs.
Coop-Sol debe su nombre a la síntesis de las palabras Cooperación y Solidaridad, principios que los ha atravesado en sus 28 años de existencia.
La cooperativa promueve negocios inclusivos, principalmente en la producción y comercialización nacional e internacional de productos apícolas de alta calidad y valor agregado.
Entre sus productos se destacan la miel orgánica monofloral de Atamisqui, una especie arbustiva que sólo crece en el monte santiagueño, permitiendo la valorización de la flora nativa y las historias de vida de los apicultores que la producen.
Estos productos se encuentran bajo el sello de Comercio Justo, lo cual implica transparencia, respeto e inclusión para una comercialización equitativa. La degustación permitirá a la comunidad conocer el universo de la miel, sus diferentes variedades, aromas, sabores y colores.
Bees for hope
Esta iniciativa surge del acuerdo de trabajo entre la cooperativa argentina y el empresario Laurent Marais, quien ha puesto a disposición de la entidad solidaria sus vínculos comerciales dentro de la comunidad europea, haciendo pie desde Francia.
Antes de la creación de la organización solidaria, la miel en Santiago del Estero era comercializada a acopiadores a precios bajos y se perdía la trazabilidad de la misma ya que se mezclaba con miel de diversa calidad y origen.
Los colmenares de Coop-Sol son gestionados por la población local. Ahora bien, por cuestiones de mercado para poder sostener económicamente una red de productores era necesario agregar valor. Solo con la miel convencional no se puede lograr una diferencia en favor del productor y sostener los costos de logística, capacitación, asistencia técnica y mejora de los / las productores.
Por ello pensaron en una estrategia diferente. A partir de esta idea la Cooperativa de Trabajo Coop-Sol ha venido trabajando en producción de miel orgánica, miel certificada Fairtrade y mieles monoflorales.
Con la marca “Bees for Hope” pretenden vender directamente desde Francia al norte de Europa. En cada frasco aparece la cooperativa que produjo la miel y la comunidad local que la recolectó. De esta forma se empodera la miel de calidad y las manos de aquellas personas que la cultivan, pagando un precio justo y trabajando de forma colaborativa.

Fuente: Diario El Liberal (Santiago del Estero) y CLAC

Compartilo!

Deje su comentario

A %d blogueros les gusta esto: