Había una vez en Hollywood

0

El título de este nuevo opus de  Quentin Tarantino hace un guiño a Sergio Leone y anticipa que es casi un cuento de hadas sobre ese suburbio cinematográfico de Los Ángeles llamado Hollywood.

Un cuento de hadas para adultos ambientado en 1969, con el reconocible estilo narrativo y visual del director, pero con una trama más personal, ya que muestra una época del cine y de su sociedad que coinciden con su primera infancia.

Los protagonistas son Rick Dalton –creíble Leonardo DiCaprio-, un actor que tuvo algo de fama sin llegar al estrellato y ahora sólo consigue papeles de villano en series de televisión y su doble de riesgo, chofer y ladero Cliff Booth – lucido Brad Pitt-, que también ha tenido mejores momentos. 

Cine dentro del cine, el territorio ideal de Tarantino que despliega entretelones de rodajes y fiestas, actores, directores y otros profesionales reales de aquel tiempo, mezclados con el día a día de Rick y Cliff en los sets y las calles de la ciudad.

La línea principal de relato sigue a esos protagonistas -con muchos de sus típicos travellings- y desarrolla casi paralelamente dos secundarias: la relativa a la actriz en ascenso Sharon Tate – angelada Margot Robbie- y la relativa a los miembros de la comuna del Rancho Spahn liderada por Charles Manson, hasta que en el desenlace literalmente colisionan.

Con incontables capas de referencias que los espectadores descubrirán y disfrutarán según su grado de cinefilia o conocimiento del ambiente y la época, que incluyen publicidad, televisión, radio, música, films, crónica policial entre otros condimentos y con un menor porcentaje de la violencia recreativa que suelen preferir los fanáticos “tarantineanos”, aunque llega en el final tan a contramano como en consonancia con los deseos y la nostalgia del director. 

Nostalgia sin sentimentalismo y con mucha marcha, subrayada por una estupenda selección musical de temas sesenteros, más una escena extra entre los créditos finales.  

Ficha Técnica.Dirección, guion y musicalización: Quentin Tarantino. Fotografía: Robert Richardson. Edición: Fred Raskin. Intérpretes: Brad Pitt, Leonardo DiCaprio, Margot Robbie, Al Pacino. Origen: USA, UK, China; 2019. Calificación: Sólo apto para mayores de 16 años.   

Compartilo!

Deje su comentario

A %d blogueros les gusta esto: