Fiebre amarilla, información y cuidados en verano

0
Para la tranquilidad de los turistas locales, la Región Sanitaria I informa que los riesgos de contraer fiebre amarilla en Brasil está restringido a ciertos territorios del vecino país. Teniendo en cuenta que Brasil es un destino que se ha puesto de moda entre los argentinos, es necesario conocer los riesgos, pero no entrar en un estado de alerta si los destinos elegidos no están en el mapa compartido.
La enfermedad es transmitida por el mosquito del género Haemagogus, el adjetivo “amarilla” se refiere al color de la piel de las personas afectadas. Los síntomas están vinculados con la fiebre o un estado gripal, dolor de cabeza y vómitos.
La vacuna resulta ser una buena opción para la prevención si se viaja a los sitios de riesgo (mapa interactivo). Sin embargo, está contraindicada para niñas y niños menores de 6 meses, personas con antecedentes de alergia a los componentes de la vacuna (huevo, proteínas de pollo, gelatina), para quienes están inmunodeprimidos incluyendo la afección por VIH, pacientes con enfermedad del timo, miastenia gravis, síndrome de Digeorge, tumores malignos y trasplantados de órganos y mujeres embarazadas.
El riesgo aumentado de efectos adversos potencialmente graves asociados a la vacunación incluye a niñas y niños entre 6 y 8 meses de vida, adultos de 60 o más años que se vacunan por primera vez y mujeres que se encuentran en período de lactancia porque podrían transmitir a sus bebés el virus vacunal.
El Ministerio de Salud de la Nación sí recomienda vacunarse a quienes visiten los estados de Río de Janeiro, San Pablo, Espíritu Santo y Bahía, en la medida que las personas no estén dentro de los grupos de los contraindicados. No es necesario vacunarse si los destinos son Paraná, Santa Catarina y Río Grande do Soul, y permanezcan menos de 72 horas en una zona de riesgo.
La vacuna proporciona protección a partir de los 10 días de aplicación. En Bahía Blanca se dispone de la misma en la Unidad Sanitaria San Cayetano, Alberti 477, se encuentra abierta los días de semana de 8 a 12 horas.
Compartilo!

Deje su comentario

A %d blogueros les gusta esto: