Feria, en nombre de la economía social

0

Los sábados 10 y 24 de agosto estarán dedicados a la Feria de Villa Harding Green, emprendedoras y emprendedores realizarán la jornada de encuentro y venta de 14 a 17 horas en Pilcaniyen 3990.

“La asociación civil La Fuente agua para el corazón trabaja en el barrio hace años, al principio, organizamos talleres de capacitación- contábamos con un subsidio para dar microcréditos- después planteamos el tema de la comercialización, en ese punto surgió la feria, una propuesta colectiva. Desde hace 2 años que se está realizando, de manera sostenida”, explicó Miriam Graciela Cerdá, encargada de la promoción del evento e integrante de la organización.

La mayoría son mujeres emprendedoras que trabajan en producción y elaboración de artesanías y alimentos, en menor medida se dedican a la reventa. “Acompañar y gestionar son las dos tareas que realizamos, por ejemplo, un trabajo de gestión con la Universidad Nacional del Sur, el municipio o la Unión Industrial, donde estamos trabajando para presentar un proyecto, nos interesa la articulación con diferentes instituciones”, aclaró.

Definida como una filosofía de la vida, la Economía Social y Solidaria es una propuesta de cambio de mirada absoluta de la realidad, “hacemos cosas para estar bien todos, incluye el planeta, la naturaleza, nos corremos del individualismo y trabajamos en crear lazos sostenibles, saludables, entre las personas y el medio ambiente, el productor y los consumidores”.

Una propuesta abierta y receptiva para quienes se quieran sumar, “se da lugar a conseguir insumos y el espacio, por eso muchas señoras se quedan en la feria, porque es un ambiente es valorada la persona, sus habilidades, sus capacidades, su buen ser”.

Según Cerdá, la Economía Social y Solidaria ha sido muy abrazada por las mujeres, resultado de su relegamiento del sistema capitalista, tan identificado con el patriarcado, “esto le permitió establecer otro tipo de lazos, entonces es la que se anima a hacer rosquitas para mantener a sus hijos, teje como le enseñó su madre para realizar prendas, después las vende en la feria y eso genera una ayuda económica en la casa”.

El trabajo dentro de la Economía Social y Solidaria no es considerado trabajo genuino, “sí lo es, es trabajo digno, es lo que podés hacer, ser tu propio patrón, trabajar con otras y otros; para la mujer es un lugar muy especial, y no es exclusivo para ella, cada vez hay más hombres. Las mujeres se animan rápido a trabajar juntas, tienen el don de la palabra y de hacerla circular”.

El lugar de la feria, Pilcaniyen 3990, es un sitio fácil de encontrar, frente a la delegación municipal y el tanque histórico, también es la calle por donde ingresan los colectivos al barrio. “La jornada es ocasión especial para compartir en familia, desde el armado de los stands hasta el paso por la tarde, con mates y compartida, esto también es un cambio, en relación con la persona, su entorno y su tarea, te haces ver frente a los vecinos. Se antepone el valor de lo colectivo antes de lo individual”. Se festejará en esta ocasión el Día del Niño con un taller de armado de muñecos.

Habrá artesanías en madera, indumentaria, accesorios y ropa de bebés, tejidos, plantas, producciones en reciclado de vidrio y botellas. En la feria del día 24 se sumarán las integrantes del programa nacional Cuidadores de la Casa Común, que se han capacitado y elaboran jabones artesanales saludables.

Compartilo!

Deje su comentario

A %d blogueros les gusta esto: