Farmacéuticos de la provincia realizaron una Carta Abierta a la gobernadora

0
El pasado 26 de abril los farmacéuticos nucleados en el Colegio manifestaron en la ciudad de la La Plata, y frente a la casa de gobernación reclamaron ser escuchados por María Eugenia Vidal. Con varios intentos frustrados y sin respuestas optaron por realizar una Carta Abierta.
El Diario de Bahía reproduce algunos fragmentos de la misiva:
“Los Farmacéuticos de la provincia de Buenos Aires, siete mil seiscientos profesionales, formados en salud, ejerciendo en hospitales, droguerías, farmacias, laboratorios públicos y privados en territorio bonaerense, solicitamos varias veces una reunión con la Gobernadora Vidal, para hablar sobre el servicio sanitario que le damos a los dieciséis millones de bonaerenses todos los días.
Nos hubiese gustado charlar personalmente, pero lamentablemente nunca nos concedió una reunión, ni permitió está posibilidad. Es por ello que hacemos pública nuestra tristeza por su silencio y por la falta de reconocimiento a nuestra profesión y a nuestro trabajo social.
En nuestra provincia se fabrican medicamentos, se distribuyen a lo largo y a lo ancho de sus 307.000 kilómetros cuadrados y se dispensan los tratamientos farmacológicos a nuestros vecinos y pacientes.(…) Es la red sanitaria más eficiente y es el mejor ejemplo de integración entre lo público y lo privado que tiene nuestro país”.
(…)
La ley de ejercicio profesional en la Provincia, de corte netamente sanitario, permitió que nuestro conocimiento, capacitación y servicios lleguen a cada rincón de esta vasta provincia. Nuestra legislatura la sancionó y luego la perfeccionó.
Todos los gobernadores la defendieron como modelo sanitario. Fue tomada como ejemplo en otras provincias y es reconocida entre las mejores normativas del mundo, sobre este tema. La justicia bonaerense la convalidó y el Fiscal de Estado la defendió con sólidos argumentos sanitarios y constitucionales, contra los ataques de una empresa que quiere transformar un modelo sanitario, en un modelo comercial, sólo por codicia y para obtener el mayor rédito económico posible para un pequeño grupo de personas. Los Farmacéuticos y estudiantes de la carrera de farmacia de las principales universidades del país, distintos colegios profesionales de la provincia de Buenos Aires, muchas instituciones nacionales e internacionales, la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos, ex gobernadores y Ministros de salud de la provincia ya se han pronunciado en defensa del Modelo Sanitario que establece la ley 10606: un servicio de utilidad pública en salud y no mero comercio
de medicamentos.
Como si esto fuese poco, los Consejos Deliberantes de nuestra provincia están debatiendo y apoyando la defensa de esta ley provincial.
Gobernadora Vidal, no le pedimos que defienda lo que estuvo en juicio, porque ya lo hizo el Fiscal de Estado provincial y el Colegio de Farmacéuticos como tercero coadyuvante. Pero usted puede detener este avasallamiento a nuestra provincia, puede hacerlo pidiendo que se respete la autonomía provincial. También está en sus manos definir, como lo hicieron todos los gobernadores que la precedieron, si el servicio farmacéutico estará regido por las normativas de salud o por el libre mercado. Está en sus manos defender el ejercicio de todas las profesiones universitarias en territorio bonaerense, como lo dice la constitución provincial.
Nosotros los Farmacéuticos y los alumnos de la carrera de farmacia lo vamos a seguir haciendo, porque representa nuestro futuro y el de muchas familias que trabajamos honestamente todos los días.
(….)
Los 7600 farmacéuticos y los estudiantes de la carrera de farmacia se lo solicitamos antes que sea demasiado tarde”.

 

Compartilo!

Deje su comentario

A %d blogueros les gusta esto: