Estudiantes de UTN Bahía Blanca realizan encuestas por la ciudad

0
Los alumnos de Ingeniería Civil de la Facultad Regional Bahía Blanca recorrerán durante noviembre distintos barrios de a ciudad, encuestando a los vecinos y vecinas sobre la movilidad como parte de un proyecto de investigación final de la carrera.
El Diario de Bahía dialogó con Horacio Varela, profesor de la UTN Bahía Blanca, sobre la tarea emprendida por los estudiantes, los cuales están debidamente identificados para seguridad y tranquilidad de los vecinos. La propuesta se realiza en conjunto con CTE -Comité Técnico Ejecutivo-, el cual se encuentra  en Ingeniero White y tiene a su cargo el control de la calidad del aire en la ciudad.
“Determinar qué cantidad de polvillo  -particulado muy fino, el que produce alergias- es provocado por el tránsito de autos en las calles de tierra. Ese sería el objetivo primero de este trabajo”, dijo Varela y agregó: “CTE tiene determinado que porcentaje de particulado emiten, por ejemplo, el Polo y las plantas del puerto, otro porcentaje viene volando del campo, y otro porcentaje provocado por el tránsito; lo que queremos determinar es ése porcentaje, porque es evitable”.
Por este motivo, el trabajo se medirá la cantidad de tránsito hay en la calle de tierra, qué tipo de autos circulan, la frecuencia de los mismos; a su vez se preguntará a la gente la cantidad de viajes que realizan, el origen y el destino de los viajes. Además, según explico Varela, con la información obtenida se podrá establecer el costo de moverse en Bahía Blanca, y “poder plantear una alternativa para el transporte público”.
El tercer planteo será proponer alguna alternativa a la pavimentación clásica, que impermeabiliza el terreno, sino uno que sea permeable, el cual permitirá parar el polvillo y también absorber el agua. Los integrantes de proyecto solicitan la colaboración de los vecinos, tanto para las encuestas personales, y la posibilidad de completarla de manera virtual en el siguiente formulario: Encuesta Movilidad Urbana.

 

 

Compartilo!

Deje su comentario

A %d blogueros les gusta esto: