Encuentro en Pigüé y el llamado al “Movimiento” de La Economía de los Trabajadores

0

La convocatoria a avanzar hacia un “movimiento” que articule las expresiones que se fueron sumando en los últimos diez años, fue el gran desafío que dejó planteado el reciente VI Encuentro Internacional “La Economía de los Trabajadores y las Trabajadoras”, realizado en Pigüé. Participaron trabajadores autogestionados, investigadores y estudiantes, referentes sindicales y de organizaciones sociales, y este portal ha publicado y seguirá publicando notas sobre lo sucedido. Aquí, se comparte la columna que escribiera Francisco Martínez, director de Textiles Pigüé y secretario de la Federación Actra, para la última edición del semanario El Eslabón, producido por la cooperativa rosarina La Masa.

Por Francisco Manteca Martínez

Se acaba de terminar el VI Encuentro Internacional “La Economía de los/as Trabajadores/as” que se realizó en la ciudad de Pigüé, con la presencia de compañeros de más de veinte países, los días 31 de Agosto y 1 y 2 de Septiembre de 2017.

Fue en una fábrica recuperada, la Cooperativa de Trabajo Textiles Pigüé Limitada, de la cual tengo el orgullo de ser su director y de haber ejercido la presidencia desde el año 2004 al 2014.

Representantes de Kurdistán, Bangladesh, China y Sudáfrica, entre los más extraños a nuestras costumbres, se hicieron presentes. Me pregunto si es tan así, en cuanto a las costumbres. Los veo tomar fábricas, reivindicar cada derecho, defender la cuestión de género, discutir la educación en los movimientos sociales; y ni hablar del rol de los medios de comunicación. Demandas similares y mucho en común a la vista.

Cuba, dando una lección de economía a través del armado de cooperativas, y el pedido revolucionario que viene desde la ex guerrilla colombiana para recibir conocimientos sobre cooperativismo, siendo este movimiento soporte y solución para convivir en este definitivo acuerdo de paz en Colombia. Y nos sentimos iguales y con ganas de aportar a la paz en el planeta.

Tenemos una idea casi gastronómica que queremos compartir. La hemos probado y nos encantó. Una receta de sabores y saberes desde la autogestión para ser degustada y compartida con los trabajadores que luchan en el mundo. No es la única ni creemos en las organizaciones que cierran debates. Solo consiste en una manera distinta de generar economía y su posterior distribución equitativa. Lleva condimentos riquísimos como trabajadores, solidaridad, eficiencia, productividad, lucha, organización y estructura. Tenemos ideas para ofrecer y sabiduría para escuchar y recibir.

Llegó la hora, por esto señalado anteriormente, de sentar las bases para la creación de un gran Movimiento de la Economía de los Trabajadores. Que sea internacional y de las trabajadoras y trabajadores del mundo. Deberá ser independiente de las estructuras políticas, gremiales o empresariales. Pero nutrirse de ellas, y que estén incluidas discutiendo entre nosotros.

Ya lo dijo el Pepe Mujica, en uno de estos Encuentros, que nos juntó en Montevideo. “Si se van a equivocar –nos dijo, dirigiéndose a los jóvenes–, que al menos sean errores nuevos”. Discutir el mercado y la economía con nuestras herramientas es lo que se impone. Vamos a tener que juntar eficiencia y mucho compromiso político y social para lograrlo. Y mucha organización.

Por la unidad definitiva de los trabajadores y trabajadoras del mundo. Por la creación de un gran Movimiento. ¡Siempre Venceremos!

Fuente: Trabajo Cooperativo

Foto: Lucía Greco – Cooperativa La Masa

 

Compartilo!

Deje su comentario