El trabajo social de Cáritas en tiempos de neoliberlismo

0

En el marco de su 50° aniversario, Cáritas de Bahía Blanca llevó a cabo la jornada de reflexión “Paradigmas de trabajo social en contextos neoliberales” en el Centro Histórico Cultural de la Universidad Nacional del Sur.

El pasado lunes 16 de septiembre, Cáritas Arquidiócesis de Bahía Blanca celebró sus 50 años con la jornada de reflexión: “Paradigmas de trabajo social en contextos neoliberales”. La misma se desarrolló con amplia participación, a las 19 hs en la sede de Rondeau 29 de la alta casa de estudios.

“La idea fue celebrar reflexionando sobre la historia política, social y económica de Argentina reciente y cómo se entronca la labor de Cáritas en esa historia”, expresó el sociólogo y politólogo Sergio De Piero.

Durante el encuentro, Sergio De Piero brindó una mirada de la crisis del 89 y la década del 90 en las dimensiones económica, política, eclesial y social y sus conexiones con el presente.

“La argentina tiene desde hace 30 años un sector social que por un lado vive situaciones de excusión y por otro lado tiene mucha dificultades para insertarse en el mercado laboral porque el ascenso de la economía financierizada hace más difícil el acceso económico de esas personas”

“Caritas se vio muy interpelada por la situación de los 90. Lo que entendíamos por pobreza pasó a ser otra cosa. No solo pensar en la asistencia directa sino también temas de inserción a través, por ejemplo, de la economía solidaria; espacios donde se tejiera algo que hiciera sostenible esa inserción social. Y a partir de ahí también políticas que atendieran otras caras de la situación crítica como es el problema de las adicciones y otras problemáticas fruto de ese desgarramiento social”, agregó De Piero.

Por otro lado, el ex director de Cáritas Arquidiocesana, Walter Rezzuti se refirió en su diseratición al rol de la institución y sus transformaciones en el contexto de las crisis de los 90.

Por su parte, Marina Huentenao también ex directora de Cáritas Arquidiocesana e integrante del área de Economía Solidaria, reflexionó en su turno acerca de la labor actual de la institución. 

Finalmente, llevando el debate al presente, De Piero expresó “Cambió la lógica de lo que es ser pobre en argentina porque por ejemplo hoy año 2019, hay mucha gente que tiene trabajo que es pobre porque lo que ha habido es un empobrecimiento del salario. Entonces, atacar la pobreza implica también pensar que niveles de salario necesita nuestra sociedad”.

Compartilo!

Deje su comentario

A %d blogueros les gusta esto: