El Hospital Municipal pone énfasis en el cuidado por los casos de Hantavirus

0
Los casos positivos de Hantavirus en la provincia de Buenos Aires motivaron consultas con especialistas en infectología del Hospital Municipal de Agudos “Dr. Leónidas Lucero”, por ello se brindó información sobre la situación local y la diferencia con los casos de la ciudad chubutense de Epuyén.
El Jefe del Departamento de Infectología del Hospital Municipal detalló que los casos del sur argentino son diferentes a los de la provincia de Buenos Aires, debido al contagio, principalmente. “Es un virus que tiene alta eficacia para contagiarse de humano a humano, eso es lo que paso en Epuyén, y es lo más peligroso”, dijo el encargado del área Dr. Diego Maurizzi -MP 18693-.
El hantavirus es una enfermedad viral aguda grave, causada por el virus Hanta. Son los ratones de campo (principalmente los colilargos) los que transmiten a las personas, eliminando el virus en la saliva, las heces y la orina. Se puede transmitir por inhalación -más frecuente-, contacto directo y mordedora de los roedores
Es por este motivo que es necesario cierto recaudos, a saber:
  •  Evitar la convivencia con roedores y el contacto con sus secreciones.
  • Evitar que los roedores entren o hagan nidos en las viviendas.
  • Tapar orificios en puertas, paredes y cañerías, mantener la higiene con agua y lavandina, colocar huertas y leña a más de 30 mts de las viviendas, cortar pastos y malezas hasta un radio de 30 mts alrededor del domicilio.
  • Ventilar por lo menos 30 minutos antes de entrar a lugares que hayan estado cerrados (viviendas, galpones). Cubrirse la boca y la nariz con un pañuelo húmedo antes de ingresar.
  • Realizar la limpieza (pisos, mesas, cajones y alacenas) con una parte de lavandina cada diez de agua (dejar 30 minutos y luego enjuagar). Humedecer el piso antes de barrer para no levantar polvo.
  • Al acampar hacerlo lejos de maleza y basurales, no dormir directamente sobre el suelo y consumir agua potable.
Finalmente, el Dr. Maurizzi agregó “la gran lucha que tenemos como sociedad es combatir la gran población  de roedores que tenemos, que no solo transmite Hantavirus; tenemos que tratar de que no haya basurales a cielo abierto, mantener los pastos bien cortados”. Respondió que el Hopital está preparado y alerta por si llegan casos de Hantavirus, al ser consultado sobre dicha posibilidad.
Compartilo!

Deje su comentario

A %d blogueros les gusta esto: