El ex gerente de ANSeS disertó en Bahía Blanca

0
Miguel Fernández Pastor fue el invitado principal en la charla debate  realizada el 31 de agosto en instalaciones de La Bancaria, Bahía Blanca, organizada por agrupación La Norma Plá,  la Asociación del Personal de los Organismos de Previsión Social (APOPS) y SECASFPI (Sindicato de ANSES).
En su discurso puso al tanto de los peligros que amenazan al sistema previsional, más graves incluso que lo que ya han hecho en estos dos últimos años. En grandes líneas disertó sobre los siguientes aspectos:  es la pérdida considerable del poder adquisitivo y que estima cercano al 50%, al que expresa como uno directo y otro indirecto. El directo tiene que ver con el cambio de índice para la actualización de haberes y el indirecto con la disminución de prestaciones sociales, la quita de medicamentos gratuitos y el aumento desproporcionado de esos medicamentos
En la ley de reparación histórica figura la creación de una comisión para reformar el sistema previsional que tiene como nombre ‘comisión de sustentabilidad previsional’. De ‘sustentabilidad’   habla también el FMI, el Banco Mundial, los organismos internacionales. En Argentina el sistema previsional se financia en un 50% con aportes y contribuciones y un 50% con impuestos. La sustentabilidad sería que el sistema se financie solamente con aportes y contribuciones, por lo que si se elimina el 50 % de los impuestos, las jubilaciones serían la mitad de lo que hoy se cobra.
Fernández Pastor comentó que el gobierno busca la forma de usar el fondo de garantía de sustentabilidad (que tiene 55 mil millones de dólares más los 10 mil millones del blanqueo) para financiar al Tesoro. El proceso de disminuir en términos reales la jubilación ya comenzó en 2016 cuando los jubilados perdimos el 15,2% de capacidad de compra con la jubilación.
Por ultimo, con estas reformas, los más afectados serán los que vengan a incorporarse al sistema en el futuro.  Porque el mismo índice que se utilizó para la actualización de hoy se va a utilizar para actualizar los haberes en los próximos diez años de todos los trabajadores activos que ingresen al sistema previsional.
Compartilo!

Deje su comentario

A %d blogueros les gusta esto: