El continente blanco

0
Antártida fue la temática central de la muestra y las charlas de la Fundación Marambio, que estuvo de visita en la ciudad.
“Efectivamente, esta Fundación va a presentar una exposición temática itinerante sobre la Antártica y una disertación relacionada con temas Antárticos en general y daré testimonial relacionado con el hecho de trascendencia nacional, histórica y geopolítica que fue la fundación de la Base Marambio de la Antártida Argentina”, describió el Dr. Juan Carlos Luján, presidente de la Fundación Marambio, en diálogo con EcoDias. También recordó que su gestación se produjo en el año 1969, gracias a la acción de la “Patrulla Soberanía, fundadora de la misma, de la cual tuve la suerte y el orgullo de haber formado parte de la misma”.
La iniciativa se realiza en el marco del desarrollo de programas de carácter cultural y formativo entre la Cooperativa Obrera, el Bahía Blanca Plaza Shopping y la Fundación Malvinas Argentinas. La propuesta fue pensada para todo el mes de agosto.

Un argentino en la Antártida

La actividad destaca al pionero de la soberanía en la Antártida, Hugo Alberto Acuña, quien colocara la primera estafeta postal. Acuña era empleado de la División Ganadería del Ministerio de Agricultura de la Nación, fue enviado por el Correo Argentino a las Islas Orcadas del Sur para habilitar la primera estafeta postal, contaba con 18 años de edad. Corría el año 1904, el viaje lo había conducido a la zona más austral del mundo, y él decidió izar la bandera argentina en el territorio antártico, el calendario marcaba el 22 de febrero. “A pesar del frío, vestimos traje de paseo, como en Buenos Aires. Hay 5 grados bajo cero. La bandera asciende en el modesto mástil y comienza a flamear. Ya tenemos listo el pabellón azul y blanco. Ya estamos en nuestra propia casa”, rescata las notas de Acuña el blog de la Fundación. “El 8 de marzo de 1904 el despertar fue un poco feliz. El mar, con olas gigantescas, violentas, deshizo una barranca de nieve que había contra la cabaña. El único bote estuvo a punto de perderse. El mar también se llevó la defensa de piedra que tenía la casa. Diez días después terminamos el nuevo parapeto, hecho con grandes piedras que acarreábamos desde la montaña. Muchas veces hubo que interrumpir el trabajo por nevadas y vientos“.
La estadía no era hospitalaria, las crónicas de la agenda de Acuña registraron cada destrucción y avance del mar sobre la modesta residencia, construida con piedra, forrada con lona y techo de cumbrera. Sin embargo, ese año fue inolvidable, “a nuestro alrededor se extiende un panorama maravilloso, imposible de describir. Sólo dos colores se distinguen: el azul del cielo, el blanco de la nieve. Un poco afuera de la bahía y en medio del hielo, vemos una gran mancha oscura. Es el agua del mar, que parece hervir; de su superficie se escapan densas columnas de vapor que se elevan en formas caprichosas. Nuestros ojos tienen un círculo blanco. Pestañas y cejas desaparecen bajo una capa de hielo. El vapor de la respiración también se hiela. Las ventanas de la nariz están blancas. Pegamos la boca al abrigo”, cuenta el joven.
Hugo Alberto Acuña fue inmortalizado en sello postal conmemorativo, y es recordado al igual que otros pioneros australes: José María Sobral, Luis Piedra Buena, Carlos M. Moyano y Francisco Pascacio Moreno. Murió el 13 de mayo de 1953, sus restos fueron trasladados a la ciudad de Bahía Blanca, y descansan en el cementerio, lugar donde se le rendirá homenaje.

 

Vida
El continente contiene un paisaje vasto, con temperaturas reales promedio de 1 y 2°C bajo cero durante el verano, mientras que el invierno mantiene 20 y 22°C bajo cero, generando sensaciones térmicas de 60°C bajo cero, predominancia de vientos fuertes y constantes. “La protección del medio ambiente es fundamental en Marambio. La clasificación de residuos para su evacuación fuera de la Antártida es tarea cotidiana. Existe una planta de tratamiento cloacal. El manejo de combustibles se realiza bajo estrictas normas para evitar derrames y priorizando el cuidado del terreno”, aporta el blog como dato fundamental a la hora de hablar del cuidado de este patrimonio. El Tratado Antártico y el Protocolo de Madrid son las instancias legales internacionales que establecen que “las partes se comprometen a la protección del medio ambiente antártico y a los ecosistemas dependientes y asociados; mediante el presente protocolo designan a la Antártica como reserva natural consagrada a la paz y la ciencia”, por lo tanto, la dotación que reside en el territorio está en conocimiento del alcance que tiene la preservación del medio ambiente.
“Institucionalmente, la Fuerza Aérea Argentina tiene una política ambiental destinada a contribuir a la protección y preservación del ambiente mediante la reducción del riesgo de daño ambiental, la conservación de los recursos naturales o culturales, la seguridad y salud ocupacional, la adopción de estándares reconocidos y el cumplimiento de la legislación vigente”, esto permite mantener la categoría lograda de Norma ISO 14001 de Gestión Ambiental durante el año 2003. Convencidos de que el manejo de residuos, generados por las diversas actividades humanas, puede ocasionar impacto ambiental de no tratarse de manera apropiada su disposición final. El programa clasifica los residuos en seis grupos, los biodegradables; no biodegradables; peligrosos- en los que se incluye combustibles, pinturas, pilas-; los inertes, como estructuras metálicas, tambores vacíos, ladrillos, entre otros; aguas residuales y residuos líquidos domésticos; materiales radioactivos; las cuatro primeras categorías vuelven al continente, mientras que la quinta está destinada a plantas de tratamiento y la última es manipulada solo por personal científico.

 

¡DE VISITA!
El salón de usos múltiples del Centro Cultural de la Cooperativa Obrera es la sede de la muestra, que puede visitarse en Zelarrayán 560 hasta el 31 de agosto, de lunes a viernes, de 9 a 17.30 hs., la entrada es libre y gratuita.
El 28 se honrará la memoria de Hugo Acuña en el cementerio local, más tarde a las 10.30 hs. el Dr. Juan Carlos Luján dará una disertación con testimonios del antes, durante y después de la creación de la Base Marambio en la Antártida Argentina y el accionar de la Patrulla Soberanía, fundadora de la misma, esta actividad se realizará en la sala Perito Moreno de la 3° División de Ejército. El miércoles, a las 11.30 hs., la charla se replicará en la reunión regional del Círculo de Consumidores de Cooperativa Obrera, que se llevará a cabo en la sala del Cinemacenter del Bahía Blanca Plaza Shopping, ubicado en Sarmiento 2153. Ese mismo día se inaugurará en el salón la muestra “Al Sur del Sur”, del fotógrafo Guillermo Alejandro Giagante, que podrá visitarse hasta el 9 de septiembre.
La jornada dedicada a la Antártida cerrará con una disertación de Dra. Mónica Libertelli, acerca de “Vida e investigación en el Continente Blanco”, el 30 a las 19 hs. en el Shopping y el 3 de septiembre, en el mismo lugar, a las 19 hs., Andrés Antonini y Nilo Navas, presidente de la Fundación Malvinas y armador del Velero Escuela Galileo, respectivamente, expondrán sobre “Navegaciones Patagónicas del Atlántico Sur”.

Autor: Redacción EcoDias

Compartilo!

Deje su comentario

A %d blogueros les gusta esto: