Ecomedios cerró el año con sus medios regionales consolidados

0
Ecomedios finalizó el 2017 gestionando y produciendo varios medios de comunicación en el sur del territorio bonaerense, a los que entiende como posibilidades y también como desafíos.
“Basta pensar en la variedad de perspectivas que se despliegan desde los medios de comunicación sean o no hegemónicos; perspectivas que se alinean, que se contraponen, que se superponen, que entran en debate, en tensiones o bien en disputa. Es ahí cuando la pluralidad de medios cobra sentido y se profundiza la necesidad de garantizar el acceso y la participación de las comunidades en esa comunicación, que es parte de lo público, de los terrenos donde se juegan y se ejercitan los derechos de la ciudadanía”, dice Pablo Bussetti, presidente de la cooperativa, integrante de la Federación Asociativa de Diarios y Comunicadores Cooperativos de la República Argentina (Fadiccra), que reseña las características y la historia de cada uno de los medios generados desde Bahía Blanca para toda una amplia región.
EcoDias
“Con 17 años de edición en esta ciudad, me quiero remitir al editorial que escribió la directora Natalia Carabajal Figueroa en la edición de los 16 años. Ella menciona que nuestro trabajo de comunicación e información lo entendemos desde el real interés público del mismo. Implica nuestra tarea el informar a una comunidad amplia y en esa acción participamos del desarrollo social y cultural. Como medio de comunicación protegemos diversos derechos y valores también: el derecho a la información, a la participación, la democracia, la libertad de expresión. Somos una empresa, una empresa cooperativa, y entendemos los alcances implicados en nuestra tarea -hacia adentro y hacia afuera- al momento de producir y acercar este periódico. Entendemos que la información es un bien social. Nuestra elección de editar en papel no es una respuesta romántica ni una cruzada. Editamos en papel porque entendemos que no existe el acceso real y equitativo de toda la población a la información en la web“.
Ecos Puntaltenses
“En septiembre de 2015, comenzamos una tarea en la región, en virtud de una mirada sobre la región como un todo; ya no desde el centralismo portuario con empresas extranjeras que aportan pero también se van apropiando de nuestras riquezas; sino desde la rica vida de las muchas comunidades que conforman nuestra región económica. Ecos Puntaltenses surgió a partir de un acuerdo con el Sindicato de Luz y Fuerza de Punta Alta, una organización gremial que tiene una jurisdicción muy extensa desde el sur de la provincia de Buenos Aires y extendida en todo el norte de la provincia de Río Negro hasta la cordillera. Los compañeros trabajadores nos manifestaron la necesidad de que Punta Alta tuviera un medio gráfico propio, y ahí nos pusimos a trabajar.
Hoy por hoy estamos editando de manera mensual un periódico con una tirada de 1.500 ejemplares, también de distribución gratuita. La información que se encuentra en Ecos Puntaltenses es la agenda de la economía social y solidaria. Nos encontramos con muchas iniciativas que no se miden en el PBI y que sin embargo son las que dan vida a una ciudad con las características de Punta Alta, de una riqueza insospechada. La línea editorial la compartimos justamente con el Consejo Directivo del sindicato, que con gran generosidad asegura que todos los gremios que se encuentran incluidos en la Subdelegación CGT Punta Alta puedan tener su expresión en las páginas del periódico”.
Ecos de la Comarca
“En el caso de Ecos de la Comarca, también de distribución gratuita en Patagones y Viedma y con una tirada de 1500 ejemplares, se produce un hecho casi diría único. En el movimiento cooperativo y mutual se habla mucho de la integración entre entidades, y la mayoría de las acciones se remiten a lo institucional, que no es poca cosa. Nosotros, la Cooperativa de Trabajo EcoMedios, junto a la Cooperativa de Trabajo Prensa de la Comarca (Coopreco), de Viedma, editamos desde hace dos años un periódico que también tiene esa agenda de la economía social y solidaria, con la producción periodística a cargo de Coopreco y la gestión de EcoMedios. Ecos de la Comarca incluye como suplemento el periódico EcoDias, de tal manera que se respeta al lector maragato y al de Viedma en cuanto se encuentra en primer término con las noticias de sus localidades, de sus barrios, de sus organizaciones. Y cumple un rol activo la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) de Patagones, que fue impulsora de este proyecto, y lo acompaña hasta el día de hoy”.
Ecos de la Tierra
“El periódico Ecos de la Tierra tuvo una primera edición en octubre de 2015 después de un encuentro que se realizó en Médanos (Villarino), de productores, organizaciones y organismos vinculados a la producción en el sudoeste bonaerense, en el marco del proyecto Aumentando la resiliencia climática y mejorando el manejo sostenible de la tierra en el sudoeste de la Provincia de Buenos Aires. En principio, no pudimos pasar de esa primera edición por la falta de apoyo económico en el distrito de Villarino, cuya dirigencia política hace lo que buenamente puede. Pero en abril de 2017, después de replantearnos ese proyecto, y también porque los otros dos ya tenían cierta consolidación, emprendimos un formato, con una tirada de 5.000 ejemplares, también de distribución gratuita, en todas las localidades de los distritos de Puan, Pigüé, Villarino, Patagones -en la Provincia de Buenos Aires-, y en Río Colorado-La Adela, General Conesa y Viedma, en la Provincia de Río Negro.
En materia informativa contamos con la tarea cotidiana de los equipos de prensa de todos esos municipios, así como de las distintas oficinas que tiene el INTA en la región. Es un periódico que refleja el mundo rural desde la mirada de los pequeños productores, que no están pendientes justamente de la Bolsa de Nueva York, sino en cómo hacer sustentable su producción en tierras que no presentan las mejores características”.
El diario de Bahía
“El Diario de Bahía es nuestro vespertino digital, www.eldiariodebahia.com.ar, una posibilidad más de contacto en formato virtual que atiende a cuestiones regidas por los tiempos diarios, que puede estar disponible a las noticias y el ritmo de lo cotidiano. Entendemos este producto como una ventana para informarse sobre aquellos temas que en los diarios digitales muchas veces quedan ocultos cuando sube la marea de las noticias”.
Compartilo!

Deje su comentario

A %d blogueros les gusta esto: