Dos cooperativas en el top ten de las mejores parrillas porteñas

0

Por segunda vez consecutiva, el restaurante cooperativo Los Chanchitos salió premiado dentro de los diez mejores de Buenos Aires. En esta edición, lo secundó la parrila Los Cabritos.

“¡#CompraCooperativo para continuar impulsando el trabajo genuino y de calidad!”, destacaba la crónica de la página oficial de la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo (CNCT) felicitando a los trabajadores y trabajadoras de la Cooperativa de Trabajo Los Chanchitos por el 7° puesto logrado en el torneo gastronómico organizado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
La campaña se organizó en las redes sociales para votar a la mejor parrilla de la ciudad, y participaron más de 17 mil personas.
Pero este no es el primer logro, el año pasado los invitaron a participar del concurso “La mejor milanesa de bodegón”, en el que compitieron con un gran número de restaurantes. Ellos, con su “pizzanesa”, salieron en quinto lugar. “Este año me sorprende porque nos vuelven a invitar por el concurso de la mejor parrilla y en este caso eran 55 parrillas compitiendo con enormes nombres, pero la diferencia es que somos el primer restaurante que compite en dos categorías distintas”, reconoció José Pereyra, tesorero de la empresa social.
En cuanto a la importancia de ser y aparecer en el concurso como una cooperativa de trabajo recalca: “El año pasado, a pesar de que les dije que era una cooperativa no la habían puesto como tal, solo figuraba como Los Chanchitos. Este año les volví a recalcar que somos una cooperativa de trabajo y quería que figurara así, y eso de repente es lindo que uno se identifique en la economía social porque es también una manera de difundir que el cooperativismo de trabajo es de calidad”.
Uno de los puntos que hace a la calidad del servicio de Los Chanchitos, es posicionar al cliente en primer lugar, su atención, comodidad y buena opinión: “Nuestra clientela es de muchos años. El trato es muy amigo, una llegada muy distinta entonces eso nos lleva a tener que cuidarla mucho, cuidar el detalle, la calidad y la abundancia en nuestros platos que es característico acá en Los Chanchitos”.
Afortunadamente, no se trata de la única empresa social que fue galardonada en este concurso. Dentro de este “top ten” también se destacó la Cooperativa de Trabajo Los Cabritos Ltda., que ocupó el noveno lugar. En ese sentido, Pereyra se explaya: “Me alegra mucho el hecho que haya dos restaurantes cooperativos dentro del top ten como mejores parrillas. Obviamente, les envié mis felicitaciones y ellos con nosotros. Eso también nos entusiasma, porque nos creemos militantes del cooperativismo y nos impulsa a seguir funcionando como restaurante y cooperativa, y demostrar al empresario gastronómico que también los trabajadores pueden llevar adelante un proyecto como el nuestro. Hay que confiar más en los trabajadores. Si bien son empleados, que no los tomen como simples números sino como personas que a ellos les rinde y le hacen funcionar el negocio”.
Cómo sostenerse en tiempos neoliberales
Ante la pregunta por el notorio aumento de las tarifas de servicios, la caída del poder adquisitivo, la inflación y cómo todos esos factores afectan a la cooperativa y al trabajo genuino que esta construye, fue muy claro: “Este gobierno acecha contra el cooperativismo en sí, el público nuestro está resentido. Se está notando la baja, hace 20 días que venimos con un poquito menos de trabajo pero eso no quita que sigamos, por ahora seguimos trabajando bastante bien incluso los fines de semana y eso nos permite a nosotros mantener, por ahora, lo típico de Los Chanchitos: la calidad y la abundancia en los platos que son generalmente para compartir. Sobre todo, porque hoy cuesta poner un plato en la mesa a bajo costo, el costo se nos elevó bastante y hoy es diferente. Estamos trabajando mucho con los números que se nos han caído pero siempre que mantengamos la calidad y la abundancia el público va a seguir viniendo”.
En este punto, agrega que siempre escucha decir que “tal o cual negocio cerró porque bajó la calidad” y él dice que es exactamente al revés: “La calidad se cae cuando baja el trabajo. Porque no se puede mantener la calidad cuando baja el trabajo, porque el costo de la calidad es un costo alto y nosotros lo estamos viviendo”.
La autogestión
Hace cinco años que vienen recorriendo este camino como empresa autogestionada. El 25 de abril de 2013, los 29 trabajadores de la parrilla Los Chanchitos decidieron recuperar su fuente de trabajo, cansados de soportar una situación insostenible como empleados. Ese día, cuentan, no solo recuperaron su fuente de trabajo sino que también lo hicieron con sus derechos, su clientela y mantuvieron siempre la calidad del servicio.
En sus comienzos, eran 29 asociados y hoy son 37. Esto se constituye como una respuesta al sistema capitalista porque el cooperativismo de trabajo sigue generando fuentes laborales en un contexto de fuerte ajuste y enfriamiento de la economía. En ese sentido afirma que “está muy complicado pero pudimos sumar y generar fuentes de trabajo. Sin embargo, hoy el desafío principal es mantenerlas”.
Además de las grandes picadas, el típico asado y parrillada completa, otras de las propuestas gastronómicas de Los Chanchitos, y de muy buena calidad, es la elaboración de pastas artesanales. “Contentos de poder estar dentro del top ten en el rubro parrilla esperamos que el año que viene se largue el concurso a la mejor pasta porque tenemos elaboración propia, esperemos que se les ocurra el año que viene”.
Si no querés perderte la posibilidad de deleitarte en uno de los mejores restaurantes porteños, podes contactarte al teléfono (011) 4856-6535 para hacer tu reserva. La Cooperativa de Trabajo Los Chanchitos está ubicada en Av. Ángel Gallardo 601, entre los barrios de Caballito y Villa Crespo. CABA.

Fotos: M.A.F.I.A. Fuente: Prensa CNCT.

Compartilo!

Deje su comentario

A %d blogueros les gusta esto: