Docentes al paro

0

La CONADU emitió un comunicado luego de la reunión de ayer 26 de abril, en la cual participó por primera vez el ministro de educación nacional Esteban Bullrich y hubo una propuesta aún lejana a las exigencias de los docentes.

En este sentido, desde el Federación Nacional de Docentes Universitarios aseguraron que fue el propio Bullrich quien, luego de expresar su visión y la imposibilidad de adelantar o agregar puntos a la cuota de mayo, el que presentó la propuesta de un aumento del 15% en mayo, a cobrarse en junio; y otro 15% en diciembre, que se cobra en enero y de esa forma clausurar la discusión hasta mayo de 2017.

Al respecto, desde CONADU, la Federación más representativa del sector, sostuvieron que “se reiteraron todos los análisis que venimos realizando hace meses, poder adquisitivo perdido desde la devaluación y la escalada inflacionaria y los tarifazos, considerando que la primer cuota del 15% está lejos de desandar el terreno perdido, así como la clausura del debate hasta mayo de 2017 insostenible”.

Y continuando esa línea argumentaron que “aun en un contexto en que el conflicto universitario ha excedido la cuestión de la paritaria docente y hay un clima de malestar generalizado: se multiplicaron las clases y los debates públicos en las aulas con el fin de instalar la temática entre los millones de estudiantes que todos los días se ven afectados por las nuevas políticas de ajuste. Ahogo presupuestario; desmantelamiento de programas educativos en los distintos niveles; recorte de becas; y desproporcionales aumentos de tarifas de los servicios públicos elementales para el normal funcionamiento de las universidades, como la luz; entre otras medidas”.

Por estas razones la CONADU, y el resto de los sindicatos presentes, manifestaron el carácter insuficiente de la oferta e instaron al gobierno a hacer un esfuerzo por mejorarla, en vistas de que a todas luces el conflicto no hará más que profundizarse.

Como respuesta, el ministro convocó a una nueva reunión el lunes 2 de mayo a la tarde.

En ese marco se ratifica la continuidad del paro los días 27 y 28 de abril, y la participación activa de los universitarios en la movilización junto a las cinco centrales sindicales al Monumento al Trabajo el próximo 29 de abril.

Y, de no haber una propuesta superadora en la reunión del 2 de mayo, habrá nuevas medidas de fuerza.

 

Fuente: CONADU

Compartilo!

Deje su comentario

A %d blogueros les gusta esto: