Difunden listado de cooperativas y mutuales vigentes y suspendidas

0

Con la publicación de la Resolución 1864/2019 en el Boletín Oficial, el INAES da por concluida una etapa en el proceso de Actualización Nacional de Datos de Cooperativas y Mutuales.

A partir del mentado proceso de despapelización impulsado por el Ministerio de Modernización (ahora Secretaría de Gobierno de Modernización de la Nación), el gobierno nacional dispuso procedimientos administrativos de presentación de documentación vía la plataforma Trámites a Distancia (TAD).

Así, con el Decreto 1306/16 se aprobó la implementación del módulo “Registro Legajo Multipropósito” (RLM) del sistema de Gestión Documental Electrónica (GDE) como único medio de administración de los registros de las entidades y jurisdicciones enumeradas en el artículo 8º de la Ley Nro. 24.156.

Por el carácter de obligatorio de la Actualización Nacional de Datos (AND), el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Nacional (INAES) dispuso entonces “que las cooperativas y mutuales que no dieran cumplimiento se encuentran impedidas de realizar trámites ante este Organismo; sin perjuicio de las medidas de fiscalización pública que se dispongan y promuevan”. Ahora, con la Resolución 1864 dispuso que quedan “suspendidas en su autorización para funcionar hasta tanto hayan creado su Registro Legajo Multipropósito” aquellas entidades que no hubieran realizado el trámite AND.

En El Portal de las Cooperativas se publicó en marzo de 2018 una guía para la realización de la Actualización Nacional de Datos. Está disponible en el siguiente enlace: ¡A empadronarse para no quedar afuera!.

Consulta de estado de cooperativas y mutuales

En la web argentina.gob.ar se puede acceder a Búsqueda de Entidades para verificar el estado de matriculación de la misma.

Al día 27/09/2019, los resultados eran los siguientes:

Cooperativas
Vigentes: 9.620

Canceladas: 13.386

Retiro de Autorización: 6.377

Revocación: 2.386

Suspendidas: 20.612

Mutuales
Vigentes: 3.384

Canceladas: 3.012

Disolución / Liquidación: 28

Revocación / Retiro: 4.101

Suspendidas: 1.847

Fuente: Argentina.gob.ar.

Compartilo!

Deje su comentario

A %d blogueros les gusta esto: