Diabetes, la prevención como herramienta

0

Este viernes a las 17 horas, en la sala Juvenil de la Biblioteca Rivadavia, se realizará la charla “¿Se puede prevenir la diabetes?”, a cargo de la licenciada en nutrición Aldana Teysseyre y el doctor Carlos Santillán, médico endocrinólogo.

El 10 por ciento de la población padece de Diabetes, es decir, 1 de cada 10 personas. La tendencia mundial aumenta año a año y esto es debido a la cantidad de población, la expectativa de vida mayor a otros tiempos y a los estilos de vida adoptados en este siglo. La charla es libre y gratuita, y se realizará en la sede, Avenida Colón 31.

Hay que tener en cuenta que 2 de 10 personas padecen de obesidad y que 4 de 10 de sobrepeso, factores detonantes a la hora de las definiciones. La diabetes infanto-juvenil no es tan común, los parámetros oscilan entre 5 a 10 por ciento. 

La Diabetes tipo 1 es frecuente en niños y adultos jóvenes, aunque puede aparecer a cualquier edad. Los síntomas que deben alertar al paciente son: mucha sed, orina frecuente, mucho apetito o mucho cansancio, pérdida de peso espontánea, piel seca o picazón en sectores del cuerpo, pérdida de la sensación o un hormigueo en los pies y vista borrosa. Estos pacientes una vez detectados sus niveles de glucemia en sangre suelen ser medicados con insulina. 

La Diabetes tipo 2 es la que afecta al adulto mayor, las causales pueden ser hábitos alimenticios deficientes, sobrepeso, no realizar actividades físicas, poseer antecedentes familiares de la enfermedad, la hipertensión. Entre más se eleve la glucosa en sangre, más grande puede ser el riesgo de sufrir complicaciones de salud que han sido relacionadas con este tipo.

La detección temprana de índices altos despliega la urgente derivación a un especialista, inmediatamente el médico clínico o el pediatra, recomienda tratamientos y medidas para bajar los índices.




Compartilo!

Deje su comentario

A %d blogueros les gusta esto: