Después de 13 días

0

El TOCF bahiense, continuó hoy 30 de junio con la audiencia oral y pública del juicio por delitos de lesa humanidad perpetrados en el Centro Clandestino de Detención Tortura y Exterminio (CCDyT) en Baterías de la Base Naval Puerto Belgrano (BNPB).Aquí los detalles de la jornada a través de H.I.J.O.S Bahía Blanca.

Esta semana, en el Juicio a los Genocidas de la Armada Argentina en Bahía Blanca, se realizó solamente audiencia por la Mañana del día martes 30, no habiendo Audiencia ni martes por la tarde, ni miércoles en todo el día. Así, luego de 13 Días sin Audiencias (la anterior fue el día 17 de Junio) en Bahía Blanca hubo apenas un par de horas de debate. La próxima fecha puesta por el tribunal integrado por los jueces Triputti, Bava y Ferro, es el día 14 de Julio, convirtiéndose éste juicio en el más lento de los que hemos tenido en la ciudad.

En ese escaso lapso de tiempo de la mañana declararon 3 testigos, dos de la Fiscalía y uno de la defensa, y también se negó a declarar en ampliación Indagatoria el Genocida Luis Alberto Pons.

El primer testigo fue Enrique Jacinto Mungo desde Neuquén, como testigo del caso del secuestro de Marta Mantovani, de quien era compañero de trabajo en una librería. El testigo se encontraba presente al momento del secuestro de Mantovani, en calle Chiclana al 300  y recibió los malos tratos de los secuestradores que se encontraban armados y que se llevan a su compañera en un automóvil Falcon. También relató como la librería donde ambos trabajaban, luego de esto, fue objeto de allanamientos y persecución, llegando a la ridiculez de en algún momento secuestrarles todos los Atlas que tenían, aduciendo que en sus mapas en vez de decir Islas Malvinas decía Fakland y que el Teniente Cnel Mansueto Swendsen fue quien se lo recriminó al dueño del local bajo la amenaza de decirle:  “Ud sabe que si yo quiero lo desaparezco, no?”.

En segundo lugar, se negó a declarar el Genocida Luis Alberto Pons, quien lo asiste el derecho a defenderse de la ampliación de imputaciones por violencia sexual, que el Tribunal hizo lugar a que se juzgara a los genocidas. Por consejo de sus abogados no declaró.

Luego fue el turno de Omar Alberto Ferreyra ex conscripto en la Base Baterías, quien se desempeñó como radio operador por alrededor de 8 meses en esta jurisdicción. Luego de no recordar mucho las salidas a operativos con las fuerzas, donde debía participar, recordó uno en el cual una noche habían hecho estallar un auto de civiles. En dicho operativo refiere haber escuchado que alguien había escapado, pero su grupo se retiró, quedando los demás grupos en el lugar.

Por último declaró un testigo de la defensa el Contralmirante Carlos Comadira, al cual antes de comenzar su testimonio, la fiscalía pide que se lo investigue y se extraiga testimonios de su actuación, por estar involucrado en crímenes de Lesa Humanidad cometidos por la Armada. Luego de un cuarto intermedio, el Tribunal resolvió tomarle testimonio solamente sobre su conocimiento en la materia de Contrainteligencia, y en los años 80 y 81, sin detallar los años anteriores ya que podría incurrir en autoincriminación.

Las Audiencias continúan el día martes 14 de julio desde las 16 horas, siendo las últimas antes de la feria judicial. Luego de la misma se comenzara con la Etapa de los Alegatos de las partes.

 

Fuente: H.I.J.O.S Bahía Blanca

Compartilo!

Deje su comentario

A %d blogueros les gusta esto: