Delegados del Consejo Cultural Consultivo: comunicado de prensa

0
La semana anterior se realizaron diferentes acciones en el marco del plan de lucha que los y las artistas de Bahía Blanca definieron en asamblea, dos sábados atrás.
El miércoles 11 a las 20 hs tuvo lugar una charla-debate en el Salón de Actos de la Universidad Nacional del Sur. En ese contexto, se reflexionó sobre los ocho años de funcionamiento del Consejo Cultural Consultivo a través de la voz de quienes se han desempeñado como asesores/as del órgano y público en general.
“Se valoró la herramienta como un espacio de democracia real, en la que artistas tienen la posibilidad de participar en la confección de políticas públicas. De todas formas, sigue preocupando la actitud del actual Director del Instituto Cultural, quien luego de haber intentado eliminar el cuerpo a través de un veto realizado por el intendente Héctor Gay promediando el año pasado, ha dejado de participar institucionalmente del consejo”.
El jueves 12, por otra parte, hubo una conferencia de prensa a las 10 de la mañana en la que se enumeraron los incumplimientos por parte del gobierno municipal,  donde los trabajadores aseguran que “no acata las propias normativas estatales”.
El mismo día, a las 14 hs, se llevó adelante una movilización desde las escalinatas del edificio municipal hasta el Consejo Deliberante. Los y las artistas ingresaron al edificio del poder legislativo. El Presidente del cuerpo, Nicolás Vitalini, dijo que no podían escuchar los reclamos en medio de la sesión porque “no está programado” por lo que propuso un cuarto intermedio en el que, Irene Abreu, consejera por el área de música, dio lectura a los reclamos del sector.
Según el documento emitido por los/las representes de artistas en el Consejo Consultivo, “el Director del Instituto Cultural Sr. Ricardo Margo este año tampoco ha acudidado a las sesiones del Consejo Cultural Consultivo. El 2 de agosto realizamos una movilización y presentamos una nota solicitándole al Intendente Héctor Gay una audiencia privada para denunciar y exigir soluciones acerca de:
-Insuficiencia presupuestaria y ajuste
-Precarización laboral de lxs trabajadorxs de la cultura
-Avasallamiento de la carrera administrativa y la idoneidad en los cargos de dirección de espacios culturales municipales.
-Desarticulación de la Orquesta Infanto Juvenil del Barrio Miramar
-Desarticulación de los Museos Municipales
-Desarticulación de los Talleres Barriales
-Desfinanciamiento del Teatro Municipal.
-Subestimación y tratamiento discriminatorio a los artistas del colectivo Los Chopen
-Incumplimiento de la ordenanza de Espacios Culturales Independientes
-Dilaciones en la aplicación de los subsidios de “Eventos Permanente”
-Incumplimientos con la Comedia Municipal”
Compartilo!

Deje su comentario