De White al mundo

0

Integrantes del museo “Ferrowhite”, representarán a esa institución en los encuentros internacionales “El museo participativo” y “Caos en el Museo, que tendrán lugar en México y en Buenos Aires, respectivamente.

El museo “Ferrowhite” estará presente en las jornadas “El museo participativo”, que se realizarán en México organizadas por la Asociación de Museos del país asteca; y los representantes de la entidad whitense, luego desembarán en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, para ser parte de “Caos en el Museo”, un encuentro organizado por la Fundación TyPA, la Universidad de California Davis, la escuela Central Saint Martins de Londres y la Universidad George Washington, donde profesionales de todo el mundo abordarán la relación entre museos y espacio público.

Según expresaron desde “Ferrowhite”, en la valija llevan preguntas, como: ¿es, el museo,  una institución apta para imaginar nuevas formas de vida en común? ¿Y si los museos no fueran sólo un lugar sino además un vehículo?”.

En ese sentido y además de esos interrogantes que buscan respuesta, sostienen que también van “algunas herramientas”; en base a “útiles forjados en casa” que les gustaría poner a prueba en territorios extraños, para crear uno, dos, muchos museos a partir de lo que cada cual trae en los bolsillos o encuentra a su alrededor. Pequeños museos del vagabundeo que acaso servirán para reflexionar un poco sobre las operaciones que dotan de sentido y valor a todo eso que se considera patrimonio público”.

Un año movido

“En lo que va de 2016, el museo taller ha participado de numerosas actividades relacionadas con el quehacer museológico dentro y fuera del país. En abril, Analía Bernardi, responsable del área educativa del museo, representó a Ferrowhite en el seminario “Buenos Horizontes”, organizado por la Red Informal de Museos y Centros Culturales de esa ciudad y el grupo BH16, en la ciudad de Belo Horizonte, Brasil. En agosto, la institución participó como expósita y tallerista del encuentro “Desafíos de la cultura colaborativa en museos” organizado en la ciudad de Córdoba por la Dirección Nacional de Patrimonio y Museos de la Nación. En tanto durante octubre, Nicolás Testoni, director de Ferrowhite, dictó en la Fundación Proa de la ciudad de Buenos Aires uno de los talleres del Laboratorio TyPA de Gestión en Museos 2016”.

Compartilo!

Deje su comentario