De mares y otros varios

0

La artista plástica local, Paula Di Canto, exhibe sus tintas y dibujos en el Centro Cultural de la Cooperativa Obrera durante el mes de agosto.

En una entrevista para Eco Días, a principios de agosto, la artista bahiense contó cómo fue que tomaron un espacio nuevo, un pasillo, que expuso algunos trabajos de dibujo, algunos son de estudio, algunos son bocetos de obras grandes como La Espiga y El Ancla que están en el puerto, ensayos para hacer esas obras que después derivaron en otra cosa y sobre el final hay un grupo de dibujos en blanco y negro que son de estudio de hace muchos años. “Los voy guardando y cuando me proponen hacer una muestra bidimensión me gusta exponerlos. Los varios son bastantes” bromeó.
Los materiales devienen ya de uso, “las bases de los dibujos son sobrantes de imprenta, algunos trabajos están hechos sobre algo que ya se usó alguna vez y todos los enmarcados y acrílicos me los facilitó la Cooperativa Obrera” contó Di Canto, quien se ha perfilado a lo largo de su trayectoria profesional como una artista que trabaja con materiales de descarte. “Sigo con el tema de conciencia, estoy haciendo más hincapié en el reducir y reutilizar las cosas porque el reciclado creo que es la última instancia, tiene un gasto de energía, de transporte, un gasto operativo. El reducir nada y el reusar un poquito de imaginación, hay que perderle el miedo o cambiar el concepto de que tiene que estar todo impecable” opinó. “Hay que cosas que sirven igual, pueden tener una rayadita, porque tienen un valor agregado: es que ya hayan sido usados para otra muestra y que se vuelvan a usar y la función la cumplen igual, que es la protección de la obra”. Marcos reusados, dibujos de estudio, tintas en pinturas, innovaciones en el espacio marino y trabajo del día a día de un artista permiten al público acceder al arte cargado de conciencia medioambiental y responsabilidad creativa.

Nacida en el mar
Respecto a la temática marítima de las pinturas, Di Canto confesó “creo que el mar nació conmigo, cuando empecé a hacer esculturas surgieron los peces. El mar siempre tuvo un peso bastante fuerte en mi historia, me gusta mucho, tengo muchas horas de mi vida frente al mar, podría morir en una casuchita frente al mar”.
La artista asegura que la relación con el Centro Cultural de la Cooperativa Obrera es óptima, “recalco que me apoyan desde hace mucho tiempo, desde el eje medio ambiente y desde el área de Cultura, voy con propuestas, siempre me apoyan”. El año pasado realizó una exhibición con las enormes flores realizadas con botellas, en 2017 siguió con “Florecimiento, de flets y pajarracos”, se montó con algunas modificaciones y agregados de obra, el montaje continúa vigente en el domicilio de trabajo de la artista, “si alguien quiere visitarla, acuerdo por Facebook y la abro para que sea vista por los interesados”.
El lema de Di Canto es “por una sociedad conciente y para una vida sustentable”, su labor como escultora la llevó por el reciclado de material de descarte de automóviles y sobrantes de construcciones. Viró su vocación hacia el reusado de plásticos PET, de esta forma, aparecieron Burbujas, Aguavivas y Flores, algunas de las cuales pueden verse como complemento de la muestra del Museo de Ciencias municipal, en el Parque de la Ciudad. Con 17 años de actividad, expone en lugares públicos y centros culturales no tradicionales. “Hay una relación afectiva con la Cooperativa Obrear , mi relación es muy fluida, en este momento el espacio nuevo que tomamos es un pasillo que da a una parte operativa del centro cultural, donde la gente va hacer yoga, hay ensayos del coro. El que va hacer una actividad no le queda otra que ver la obra. Eso me gusta mucho, tomar lugares que yo les digo espacios muertos y revalorizarlos o ponerlos en otro nivel. Cuando les plantee que quiero el pasillo, ellos me ofrecieron los dos salones enormes para exponer, y les aseguré que les iba a encantar la muestra en ese lugar, logramos una hermosa iluminación, y les encantó. En un tiempo hacía este tipo de exposiciones en lugares donde había mucha circulación de gente, allí ponía las obras, las llamaba invasiones. No era tanto la convocatoria que generaba uno sino que en el cotidiano de la gente le aparecía el arte como de costado, y se enganchaba todo el mundo”. Con idéntico efecto se podrá acceder en esta oportunidad a “De mares y otros varios”. La muestra se exhibirá hasta el 31 de agosto, se puede visitar de 9 a 20 horas en Zelarrayán 560.

ARTISTA WEB
Para los más curiosos, el sitio web de la artista realiza una reseña de su carrera, sus muestras y obras exhibidas, en www.pauladicantometal.com.ar

Fuente: Redacción EcoDias

Compartilo!

Deje su comentario