Danzar en la vida

0
La Semana de las Artes es una propuesta de nivel provincial para difundir las diferentes disciplinas que permiten el despliegue del mismo. La Escuela de Danzas local aprovechó la ocasión para difundir todas las actividades.
“Queríamos que conocieran los espacios institucionales y la vida de la Escuela de Danzas, qué carreras hay y cuáles son posibles de realizar, con qué salida laboral”, comentó Mariela Delgado, docente organizadora de las exhibiciones.
Dos jardines de infantes visitaron las instalaciones, “les mostramos producciones de expresión corporal y de folklore, los invitamos a visitar una clase abierta de danza clásica y pudieron observar bien de cerca el mundo de las bailarinas, y luego hicimos una actividad en el espacio institucional llamado Taller de Juego, que lo coordinaron los alumnos del 3º año del profesorado y la profesora Donati”. La jornada culminó con una recorrida por toda la Escuela, “para que conozcan los diferentes ámbitos de la institución”. Desde el folklore, “Bailongo, una obra realizado por esta carrera, también fue vista por estudiantes de escuelas secundarias”.
La Semana de las Artes es una propuesta de nivel provincial para difundir las diferentes disciplinas que permiten el despliegue del mismo. La Escuela de Danzas aprovechó la ocasión para difundir todas las actividades a través de las redes sociales, “utilizamos un hashtag que se denominó #SemanadelasArtes, circuló por Instagram, Facebook, Twitter. Lo realizado en toda la provincia fue subido a la página del gobierno provincial, para compartir lo que se está haciendo desde los lenguajes artísticos”.
“Salimos a mostrar las propuestas de danzas que tenemos a diferentes escuelas secundarias”. La Danza Contemporánea llegó a la Secundaria Nº 30 y Expresión Corporal llegó a la Secundaria Nº 8, en este caso en el turno mañana, mientras que en el turno noche, se realizó la muestra de Tango y Folklore. “Después de mostrar las producciones hubo un intercambio entre los alumnos que interpretaron y los espectadores, hablamos de la danza, qué genera y aprovechando la oportunidad para contarles que en la ciudad hay una escuela pública, estatal, con título oficial y les hablamos de los cinco lenguajes que tenemos como oferta académica”.
La Escuela de Danzas de la ciudad está muy valorada, “de las que hay en provincia de Buenos Aires tenemos entendido que es la más completa, tenemos los cinco lenguajes”. La institución dicta Expresión Corporal en el turno mañana, Danza Clásica que se inicia con un curso de pre-danza al que es posible acceder desde los 7 años, Danza Contemporánea se dicta en el turno vespertino, con un posible ingreso a los 15 años, también el anexo cuenta con el Profesorado de Danzas Folklóricas, una formación básica de 4 años y la carrera más reciente es la Tecnicatura de intérprete en Tango. En todas las carreras se ofrece un título que habilita a la docencia.
Continuidad
“Seguimos con las actividades de difusión de la Escuela, también la invitación a las escuelas para que nos vengan a ver”. Un grupo que participará de esta etapa será el Taller de Producción de Expresión Corporal, en un espacio donde convergen alumnos que quieran participar más allá del año de cursado, e incluso se suman egresados, “poseen producciones tanto para mostrar dentro como fuera de la Escuela”. Los diferentes lenguajes están ingresando en los niveles educativos, “por ejemplo, la Danza Contemporánea, sus egresados han llegado ha convertirse en docentes en escuelas secundarias, parece ser que en poco tiempo la Danza Clásica tendrá su espacio”.
La institución cuenta con muestras de todas las carreras, “nos interesa mostrar los procesos de trabajo grupal”, afirmó Delgado. “Las muestras fuera de la Escuela se realizan con grupos reducidos: dúos, tríos o quintetos, con obras que ya venían preparando o que ya mostraron con anterioridad. Son trabajos elaborados que se transforman para estos eventos, tenemos recortes de muestras”. A mitad de año se realizó una jornada de exhibición de lo realizado y a fin de año, se realizan las funciones de las mismas en el Teatro Municipal, “se muestra el trabajo del cuatrimestre y de todo el año”. Esta jornada está fuertemente ligada a compartir entre compañeros, docentes y familias lo concretado en el arduo año de propuestas. “La comunidad tiene la posibilidad también de conocer lo que la Escuela tiene como oferta educativa”.
A fines del mes de noviembre comienzan las inscripciones para el ciclo lectivo 2018, “también tenemos la página en Facebook y en Instagram, los interesados nos pueden seguir por las redes, constantemente se va publicando lo que vamos realizando”. La Escuela pública videos de las presentaciones en un canal de Youtube, denominado Bibliodanza, “es un registro de las muestras y salidas”.
PRÓXIMO EVENTO
Bajo el título “Las escuelas de arte en el MAC” se realizaran jornadas con obras y producciones desde el 7 de noviembre al 3 de diciembre, en Sarmiento 450, sede de los Museos de Arte municipales.
VISITAR, CONOCER Y ESTUDIAR
Las instituciones de cualquier nivel que quieran conocer la Escuela de Danzas puede hacerlo, el contacto es por teléfono 4534132, de 8 a 22 horas, o por correo electrónico a: escueladedanzabahiablanca@hotmail.com.

 

Autor: Redacción EcoDias

Compartilo!

Deje su comentario