Cuestionan la sanción de una ley que favorece a los medios monopólicos de comunicación

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La Federación que nuclea a los medios de comunicación cooperativos expresó su disconformidad por la “derogación de hecho de la Ley 26.736”.
La Federación Asociativa de Diarios y Comunicadores Cooperativos de la República Argentina (Fadiccra) difundió un comunicado en que alerta “a la comunidad nacional de este nuevo avance de los grupos monopólicos de la Argentina, que con apalancamiento en el Congreso de la Nación pretenden modificar la ley con el único objetivo de maximimizar sus ganancias”.
Se refieren en estos términos a la media sanción que obtuvo ayer 6 de diciembre en la Cámara de Diputados de la Nación el anteproyecto que elimina el articulado de la Ley que declaraba de interés público la fabricación, comercialización y distribución de pasta celulosa y de papel para diarios, curiosamente aquellos artículos que establecían “los mecanismos de control sobre las empresas fabricantes de papel para diarios, con la primacía que ostenta la empresa Papel Prensa SAICF y de M”.
Durante el debate previo, diputados alineados con el gobierno nacional argumentaron que estas modificaciones se realizaban “en beneficios de los trabajadores y de los diarios del interior”. La Federación Fadiccra les dedica un párrafo denunciando “la falacia esgrimida por los diputados que incluyeron entre sus argumentos la defensa de los trabajadores, ya que en el mismo proyecto de Ley sobre tablas incluyeron un arancel del 0% -durante 10 años- para la importación del insumo vital para los medios gráficos”.
Los y las cooperativistas expresaron que esto redunda en beneficio de empresas con capacidad de operar en comercio exterior -que en el caso de empresas periodísticas “son apenas un puñado”-, amén del perjuicio para el estado nacional al que se lo obliga a declinar el cobro de impuestos.
“El cinismo sobrevuela los dos restantes artículos que se anexan relativos a establecer que las empresas accionarias de Papel Prensa S.A. (sic) no obtengan mejores condiciones de compra que las ofrecidas al comprador que por volumen obtuviera el mejor precio. Aniquilados los mecanismos de control establecidos en los artículos derogados, ¿quién se constituye en garante de este mecanismo?”, manifiestan con honda preocupación.
La Ley 26.736 aseguraba que todos los medios gráficos, independientemente de su facturación, tuvieran las mismas condiciones de acceso a la adquisición de papel para diarios. “Con la depresión de las economías regionales por las políticas económicas implementadas en los últimos tres años, los ingresos de los medios de comunicación se vieron seriamente afectados. A los incrementos siderales de los costos de producción por los aumentos de las tarifas de servicios públicos, se suma ahora la liberalización del precio del insumo básico para los medios gráficos”, destacan.
La Federación de los medios de comunicación cooperativos publicó recientemente un informe en el que se daba cuenta del aumento registrado en el papel para diarios comercializado por la empresa controlada por los diarios Clarín y La Nación, que registró un alza del 112% en pesos, en tanto el aumento valorado en dólares fue del 27,8% entre los meses de enero y noviembre.

Fuente: Trabajo Cooperativo, editado por la Federación Fadiccra.

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