Cooperativistas italianos visitaron la RNCC

0

Cooperativistas cartoneros italianos visitaron nuestro país con el fin de conocer las experiencias de la economía social argentina, tomando como referencia a la Red Nacional de Cooperativas de Cartoneros.

Integrantes de la cooperativa italiana de recicladores Arcobaleno, de Torino, Italia, vinieron a la Argentina con el objetivo de conocer experiencias de espacios de la economía social local, entre ellos, la Red Nacional de Cooperativas de Cartoneros, a la que expresaron su respaldo en diversas reivindicaciones. Desde el emprendimiento autogestivo italiano se comprometieron a respaldar y darles impulso a proyectos legislativos destinados al fortalecimiento y avance del trabajo de recolección y reciclado de papel y cartón en nuestro país, como también al proyecto de ley nacional de envases reciclables, iniciativa frenada por el lobby empresario, pero que multiplicaría fuentes de empleo, facilitaría la inclusión social de familias enteras dedicadas a la actividad, además del impacto ambiental positivo que conlleva la propuesta.

“La visita de los compañeros italianos fue muy linda, muy enriquecedora. Ellos trabajaron a la par nuestro y nos fueron orientando en determinadas cuestiones, como la presentación de proyectos e ideas para apuntalar nuestra actividad”, le contó a Trabajo Cooperativo Luis Ceferino Coria, presidente de la Red de Recicladores y Cartoneros, y miembro de la Comisión de Cooperativas Sociales de la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo (CNCT).

“Que vengan de Europa a fijarse en nuestro trabajo, que nos cuenten de su experiencia, es un espaldarazo para nuestra lucha, para seguir peleando”, dijo Coria, al tiempo que recordó una visita que con la CNCT hicieron a Torino hace tres años, ocasión en la que aprovecharon para entregar petitorios a la OIT y a la ONU con el fin de que se reconozcan las cooperativas de cartoneros.

A Coria le pareció fundamental destacar la ley de cooperativas sociales italiana a favor de los “desventajados”, como los llaman allá. Por medio de esa normativa hay 3.100 empresas que, a través de una licitación, entregan material reciclable a cooperativas. “En provincia de Buenos Aires hay una resolución que obliga a empresas a entregar material reciclable y que nos paguen por eso. Hay 32 cooperativas de cartoneros que estamos en condiciones de entregar certificado. Cuando los italianos estaban en una cooperativa de reciclado en Florencio Varela llegaron uno camiones con material para reciclar que enviaron empresas y quedaron muy interesados”, relató el presidente de la Red de Cartoneros.

Para Coria, la madre de todas las batallas es promover la dilatada ley nacional de envases, para que las empresas utilicen envoltorios y packaging de material reciclado. “La cooperativa italiana dijo que ayudará a meter presión para que se trate y se apruebe esta ley que venimos promoviendo las cooperativas de cartoneros”, señaló Coria. En la Argentina se utilizan 7 mil millones de envases y envoltorios por mes en la comercialización de diferentes productos.

Por su lado, Daniel Pittuelli, voluntario de la cooperativa italiana Arcobaleno, contó que el viaje a la Argentina se enmarcó en una serie de visitas que realizan a distintas partes del mundo donde hay experiencias de este tipo. “Visitamos sectores con los que tenemos afinidad, ya sea laboral, social o cultural, y también agregamos un componente turístico. Y hacemos un recorrido por las cooperativas con las que ya teníamos contacto previo”, indicó Pittuelli tras recibir en la Casa de las Cooperativas un reconocimiento de parte Christian Miño, presidente de la CNCT.

“El objetivo fundamental es conocer y trabajar junto con los compañeros argentinos”, destacó el voluntario de la cooperativa italiana, quien fue presidente de otra empresa social que estaba integrada a una Federación de la que también forma parte Arcobaleno. En Italia, la particularidad es que la organización en Federaciones se da a partir del territorio y no por rama de actividad. Para conocer de cerca la experiencia, Pittuelli y los demás integrantes de la cooperativa italiana trabajaron junto a las cooperativas de recicladores y cartoneros de Florencio Varela y La Matanza, en el conurbano bonaerense.

“Ciertos fenómenos tienen que ser ayudados legislativamente y la ayuda legislativa se transforma en una ayuda económica que permite progreso y el desarrollo de fenómenos que, si no contaran con ciertas facilidades, no se podrían hacer”, reflexionó sobre la norma que regula e impulsa la actividad de las cooperativas sociales en Italia.

“La ley de cooperativas sociales en Italia generó una serie de características que, económicamente, benefició a la creación y al desarrollo de estas empresas. Por ejemplo, las personas en situación de desventaja no tributan ya que el Estado se hace cargo de sus impuestos, obliga a las entidades administrativas a hacer contratos con este tipo de cooperativas, que insertan personas que si no estarían fuera del mercado y del circuito productivo, y significaría un problema social, sanitario y económico”, sostuvo Pittuelli.

En el marco de la visita de la delegación itialiana, se realizó un encuentro con autoridades universitarias, donde también estuvieron presentes autoridades de distinto rango de ambos países, incluyendo al Consulado y a la Embajada de Italia, a partir del interés surgido en exportar un modelo de trabajo que pueda ser útil para Argentina. Estuvo el presidente de Comieco (Consorzio Nazionale Recupero e Reciclo), que es el consorcio de todas las empresas ligadas al papel y al cartón. En este sentido, se habló sobre el proceso que se vivió en Italia para lograr juntar a todos los actores que entran en el proceso: el Estado, los empresarios del papel y los recolectores del papel.

Por último, Pittuelli reflexionó: “El mundo trata de resolver los problemas de experiencia y del nivel en el cual se encuentran la sociedad y la política con respecto al reciclado. Hay países que tienen otras prioridades porque están en otra situación. El intercambio es útil, nunca hay que calcar exactamente la experiencia pero si ver los elementos que son fundamentales y ayudan a dar un paso adelante”.

Fuente: Prensa CNCT

 

Compartilo!

Deje su comentario

A %d blogueros les gusta esto: