Cooperativas, presente y futuro

0
Argentina, y en especial Bahía Blanca, tiene una gran tradición cooperativista ligada al desarrollo de pueblos, ciudades y provincias, con el impulso de sus asociados que juntos fomentan el trabajo con el objetivo de contribuir a una mejor comunidad.
El Diario de Bahía forma parte de Eco Medios, cooperativa de trabajo, y  en esta oportunidad acerca los tipos de cooperativas que existen. En el país están registradas 34.016 cooperativas y 4.765 mutuales, las cuales 12.519 y 1.170 se encuentran en la provincia de Buenos Aires, datos elaborados por el INAES -Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social-.

Las cooperativas pueden emprender toda clases de actividades, las cuales tengan por finalidad la obtención y servicios para satisfacer distintas necesidades. Es necesario regirse por las principios y valores cooperativos. En Argentina se pueden encontrar las siguientes modalidades, no es exhaustivo.

1.Cooperativas Agropecuarias: asocian a los pequeños y medianos productores con la intención de brindar diversos servicios, tanto económicos como sociales

2.Cooperativas de Trabajo: conjunto de personas que se asocian para trabajar en torno a un oficio o disciplina. En fin consiste en brindar trabajo al asociado, solo pueden serlo personas físicas y son dueñas y parte de la cooperativa.

3. Cooperativas de Vivienda: se forman con la intención de resolver la necesidad de poseer una vivienda digna, ya sea mediante la autoconstrucción o la contratación.

4. Cooperativa de Servicios Públicos: Surgieron de la unión de vecinos y para suplir la funciones del Estado, o defender de los abusos de las empresas, con la función de proporcionar distintos servicios, son multifuncionales.

5. Cooperativas de Consumo: La finalidad de satisfacer necesidades de adquirir productos, con mejores precios y calidad de bienes.

6. Cooperativa de Ahorro y Crédito: se distinguen las cooperativas de crédito, las cajas de créditos y los banco cooperativos. Otorgan préstamos a los asociados para distintos fines: trabajo, recreación, vivienda, etc.

7. Cooperativas de Seguro: responden a la cobertura del riesgo potencial en que se desenvuelven los actos de la vida cotidiana. Pueden cubrir daños individuales o colectivos, tanto personales como patrimoniales.

Compartilo!

Deje su comentario

A %d blogueros les gusta esto: