Consumidores defienden su bolsillo

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Tras la devaluación y la eliminación del IVA para algunos productos de la canasta básica, desde la Cooperativa Obrera Ltda. de Consumo y Vivienda continúan con su política de proteger el poder de compra de sus asociadas y asociados.

“La Cooperativa Obrera no aplica ningún aumento por las dudas porque es una cooperativa de consumidores”, declaró a la Agencia Ansol el gerente general de la Cooperativa Obrera, Héctor Jacquet, tras la devaluación del lunes 12 de agosto. Además, explicó cómo una entidad de la economía social y solidaria responde a una inflación de este calibre y cómo procesarán la baja del IVA.

Jacquet explicitó que los únicos aumentos que se aplican son aquellos que son previamente analizados por la Gerencia de Compras de Cooperativa Obrera. “Los proveedores proponen un aumento, pero siempre es posible la negociación, acorde con plazos de pagos y volúmenes de compra. De este modo, lo que hemos sufrido son los aumentos de precios propios de un proceso inflacionario que ya lleva bastante tiempo”.

IVA 0 por ciento

Mientras lo analizaban, se anoticiaron de la aplicación de un IVA de 0 por ciento para ciertos productos de la canasta básica de alimientos. “La medida se aplicó el jueves (15) para ser aplicada el viernes (16). En el Boletín Oficial nos encontramos con que no había precisión en el tipo de artículos. Ese proceso de poder dejar claro cuáles son los productos que estaban alcanzados fue sucediendo durante el viernes. La Secretaría de Comercio confirmó el listado el viernes a las 15 hs. Por eso la Cooperativa hizo un esfuerzo para poder tener el beneficio del IVA desde el sábado. Muchos productos bajarán de precio por la baja del IVA y luego volverán a subir, por los aumentos”, comentó. “El cometido parecía ser minimizar el impacto de la devaluación, pero eso no quiere decir que elimine el impacto de la devaluación. Solo es una ayuda”, concluyó.

En ese sentido, la Cooperativa en cuanto empresa solidaria encara la crisis de otra manera. “Como organización de consumidores tiene otro impacto. Si la Cooperativa está bien en ventas, pero sus asociados están mal porque no llegan a fin de mes, la Cooperativa está mal, porque son sus dueños”, desarrolló el gerente general de la Cooperativa Obrera.

“La Cooperativa, entonces, realiza subsidios para sostener los precios. Es un modo propio de la Cooperativa de brindar colaboración a la canasta familiar. Por ejemplo, el pan común. Habíamos decidido que la aplicación del aumento de la harina sería aplicado mínimamente en el pan común o no lo aplicaríamos. Así, también con otros productos básicos como la leche”, concluyó el secretario de la Federación Argentina de Cooperativas de Consumo (Facc).

Responsabilidad con los consumidores
Así, Jacquet explicó que esta política se podría haber aplicado mejor y aseguró que se llegó demasiado tarde, aunque matizó: “Igual será un paliativo y los paliativos son buenos para los consumidores”.

Por último, pidió que los empresarios que producen y comercializan traten el tema con la mayor responsabilidad, “que el traslado de la adecuación del IVA sea efectivo y que el traslado de la adecuación de precios sea el justo: ni el aumento por las dudas ni el aumento especulativo. Más allá de las consideraciones políticas y económicas, nosotros tenemos un pueblo de consumidores con el cual tenemos que obrar con responsabilidad. Sino la gente paga el pato de las decisiones políticas y económicas siempre”, cerró el dirigente cooperativo.

Fuente: Ansol (Caba), editado por Cooperativa de Trabajo Proyecto Coopar, asociada a la Federación Fadiccra.

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