Conciencia sobre enfermedad

0

Se realizará una jornada de concientización sobre el mal de Chagas Mazza el próximo fin de semana. Será por medio de una caminata popular de dos kilómetros.

Tendrá lugar el próximo domingo 30 de agosto, una jornada y caminata de concientización sobre el mal de Chagas Mazza.

La jornada tendrá desarrollo en el Paseo de la mujer y en la caminata se recorrerán dos kilómetros. La largada será a las 10 horas y el evento fue declarado de interés comunal por el HCD.

El Chagas es un problema sanitario y social que existe en gran parte del continente americano. Se estima que el 25% de la población latinoamericana (aproximadamente 100 millones de personas) está en riesgo de contraerlo. El Parásito: El Chagas es causado por un parásito llamado Trypanosoma Cruzi. El tripanosoma puede vivir en la sangre y en los tejidos de las personas o animales y en el tubo digestivo de unos insectos conocidos en Argentina como vinchucas o chinches. La Vinchuca: Ciclo biológico La vinchuca o chinche es un insecto hematófago, es decir que se alimenta exclusivamente de la sangre de personas y animales. Esta chinche se reproduce mediante huevos. La cría que nace de esos huevos es conocida con el nombre de ninfa o chinche pila y también se alimenta de sangre. Las ninfas (estados inmaduros) cambian el pelecho (mudan) cinco veces antes de convertirse en vinchucas adultas. Las crías no tienen alas y las adultas sí.

Sus hábitos

El clima influye en la distribución y reproducción de las chinches. Tradicionalmente se pensaba que sólo había vinchucas en zonas cálidas y secas. Sin embargo, también pueden encontrarse en zonas frías, refugiadas en casas y ambientes que se mantienen cálidos. Las vinchucas viven junto al hombre y sus animales domésticos para tener cerca su fuente de alimento. Por eso, se pueden encontrar vinchucas adultas, crías y huevos dentro de las casas, en los gallineros, corrales y depósitos. De noche salen de sus escondites para alimentarse (picando a las personas o a los animales). Es común que se desprendan de los techos, haciendo al caer un ruido notorio que puede alertar sobre su presencia. (En quechua, vinchuca significa dejarse caer). Se detectan fácilmente porque manchan las paredes de forma típica, con pequeñas chorreadas de materia fecal. Como durante el día estas chinches están escondidas, se pueden encontrar en los agujeros de las paredes, en el techo entre las cosas amontonadas, debajo de los colchones, las camas, detrás de cosas colgadas en la pared, etc.

Las vinchucas y sus crías son los vectores porque trasmiten el parásito que causa el Mal de Chagas, pican para alimentarse de la sangre de personas y animales. Si una chinche adulta o una ninfa pica a una persona o un animal que tiene Chagas, toma su sangre y con ella ingiere también los parásitos (tripanosomas) productores del Chagas. Estos parásitos viven y se reproducen en el intestino de la vinchuca y cuando vuelva a picar salen junto con su materia fecal. Así, cada vez que la vinchuca se alimente el parásito pasará a otras personas y animales, reproduciendo el ciclo del Chagas durante toda su vida. Es muy común que las chinches defequen mientras comen; cuando la persona se rasca en el lugar de la picadura, los parásitos entran a su cuerpo y contrae el Chagas.

 

Compartilo!

Deje su comentario

A %d blogueros les gusta esto: