Con pasos de pericón y malambo

0
Las danzas bonaerenses serán muy bien representadas en el Festival Nacional del Malambo en su próxima edición.
En el mes de enero, se realizará el 52° Festival del Malambo, como todos los años en Laborde, localidad del sur de la provincia de Córdoba. Bahía Blanca tendrá un papel destacado, el Centro Municipal de Estudios Folklóricos y las peñas locales representarán a la provincia de Buenos Aires.
El 20 de octubre participaron de un pre- clasificatorio, que llevó a ganar representaciones en tres rubros, solista de malambo veterano, en la figura de Gustavo Bertotto, mientras que Fernando Pedraza quedó finalista del contrapunto de malambo y los integrantes del Centro volverán a bailar el pericón. “El rubro vedette del festival siempre es el campeón de malambo, sin embargo, a lo largo de este tiempo otras categorías adquieren relevancia”, dijo Abel Martínez Ocampo, integrante del Centro Municipal, en diálogo con EcoDias. El Festival ofrece los clasificatorios: menor, infantil, juvenil y mayor, también la pareja de danza tradicional y el conjunto de danza tradicional.
El Festival del Malambo se origina en la misma década en que los grandes movimientos generaron fiestas folklóricas en todo el país. La década de 1960 impulsó a la Asociación Amigos del Arte a organizar una comisión de trabajo para concretar el sueño. “Somos una manifestación cultural auténtica y popular”, defienden desde su blog, valores que los ponen en el camino de permanencia y la trascendencia. Sus objetivos están relacionados con dar a conocer las danzas y la música a las futuras generaciones, “esencia que los llevará definitivamente a la construcción de un ser argentino mucho más digno y plantado en sus propias raíces”. La tradición encarnada en el malambo lleva a que Laborde se constituya en el espacio por excelencia abocado a generar un espacio especializado, “remarcamos la valorización de lo tradicional de cada provincia, y en un intercambio de culturas regionales y tradicionales, se destaca por la calidad de expresión en las danzas que se observan”. Puesta en vista, la cultura tradicional el festival llama a las delegaciones provinciales a mostrar su arte, “en él se muestra lo mejor de cada micro cultura o cultura regional. La triangulación existente entre cultura nacional, cultura popular y cultura de tradición, define al folklore nacional como un intercambio de culturas populares provinciales”.

De acá al país

El malambo es la típica danza realizada por el varón, “es una destreza que tienen los bailarines, como lo es la payada, el encuentro de payadores”. El baile destaca con la exhibición de figuras, a ver cuál de los que muestra tiene mejor mudanza, “está equiparado como danza a la altura de la zamba, el chamamé y la cueca, porque son danzas bastantes complejas”, describió Martínez Ocampo.
Los integrantes del Centro Municipal de Estudios Folklóricos participaron como pareja de danzas y conjunto de malambo, además de las ya citadas intervenciones solistas. “Es producto del trabajo del Centro con los grupos folklóricos de la ciudad”, reforzó. Las parejas bahienses danzaron al ritmo del pericón, baile típico de la llanura pampeana. Es una danza de cuatro personas, en una coreografía de cuatro figuras: demando o espejo, postrera o alegre, cadena y cielo. “Esta danza era muy sencilla antes, constaba de cuatro figuras solamente”, el cambio de figuras es organizado por un “bastonero”, una especie de director que ordena el ritmo. De vals lento a sobrepaso, las dos parejas enarbolaron la danza desde los tiempos de la campaña, según Ventura Lynch, especialista respetado en el tema, ya en 1883 se conocieron ilustraciones donde se muestra y menciona la danza, asimismo, se afirma que se bailaba en otras provincias y en Uruguay. El pericón, como todo elemento cultural, sufrió modificaciones; “se le fueron agregando figuras para hacerlo más visual y con mayor movimiento”, uno de los agregados fue el pabellón, donde las parejas, tomadas del brazo, forman un círculo y siguiendo el compás de la música; cada una con las manos libres, extiende un pañuelo por encima de las cabezas, intercalándose los colores azul y blanco de la bandera argentina.
La danza demandó la indagación en documentos históricos y bibliografía especializada por parte del Centro Municipal, “nos caracterizamos por esto, la propuesta es la de llevar los resultados del trabajo de investigación dentro de la danza tradicional, nuestro fuerte son las danzas de nuestra provincia, si bien indagamos sobre danzas a nivel nacional”. El aporte de la documentación, la fotografía, los autores y las referencias teóricas se suma la vestimenta, el carácter del gaucho, la actitud de bailarines y bailarinas, “queremos revalorizar y difundir nuestras tradiciones, principalmente, bonaerenses”. El encuentro en Laborde se realizaré del 6 al 12 de enero, en este clasificatorio pasado se eligió lo mejor de la provincia, por lo tanto, los finalistas que llegarán a la localidad serán oriundos de las otras provincias argentinas. El festival nacional es muy convocante, y “las mejores delegaciones podrán viajar a Chile, a Paraguay o a Uruguay, representando al Festival del Malambo porque es un intercambio cultural con estos países. Es una devolución de participaciones, ya que ellos también vienen a participar en Argentina”.

Autor: Redacción EcoDias

Compartilo!

Deje su comentario

A %d blogueros les gusta esto: