Comunicado del Concejo Local de Mujeres

0

El Consejo Local de Mujeres de Bahía Blanca, emitió un comunicado en el marco conmemorativo del Paro Internacional de Mujeres en la jornada que conmemora la lucha de las mujeres en todo el planeta.

Desde el Consejo Local de Mujeres de Bahía Blanca, este 8 de Marzo Día de Conmemoración a la lucha de las mujeres por sus Derechos, nos apropiamos de la herramienta del PARO  porque nuestras demandas son urgentes, y nos adherimos al paro internacional de mujeres que se realizará en distintos países del mundo, en este  Día de la Mujer tan especial.

Invitamos a la sociedad toda a la marcha que se realizará en la Plaza Rivadavia a las 18 horas para reflexionar en forma  profunda, urgente y necesaria  acerca de la cultura de impunidad y tolerancia social a las agresiones , de los valores culturales y modelos negativos de masculinidad que están por detrás de estos hechos, que reproducen y avalan conductas de agresión, dominación y violencia hacia las mujeres y niñas.

Para ello, nos organizamos en todas partes: en las casas, en las calles, en los trabajos, en las escuelas, en las ferias, en los barrios. La fuerza de nuestro movimiento está en los lazos que creamos entre nosotras.

Por eso también, les solicitamos a los empleadores públicos y/o privados que respeten el derecho de las mujeres a sumarse al paro. Y que esta decisión de la mujer se genere en absoluta libertad de elección; sin sanción o descuento del salario o cualquier otro condicionamiento de parte del empleador.

La desigualdad se manifiesta en diferentes situaciones dentro de una misma sociedad: en la desigualdad socioeconómica; la discriminación por el género en el trabajo, la injusta asignación social del cuidado familiar; y la concentración de poder y las relaciones de jerarquía tanto en el ámbito público como en el privado. Se siguen reproduciendo patrones culturales machistas y patriarcales, discriminatorios y violentos.

Es prioritario sacar a luz la violencia que vivimos las mujeres y que “no se trata sólo de estadísticas”, sino de un crimen de género, tal como lo plantea la directora de ONU Mujeres.

Por otro lado “el femicidio es el acto último en una cadena de actos de violencia contra las mujeres significa entender que el sector sanitario, los servicios sociales, la policía y el sistema judicial deben tener la formación necesaria desde la perspectiva de género, y trabajar juntos tanto en prevención de la comunidad en general y en atención de víctimas.”

En busca de la igualdad reiteramos nuestro compromiso para hacer realidad los derechos civiles, políticos, económicos, laborales, sociales, culturales, sexuales, reproductivos y ambientales para todas las mujeres.

La tolerancia social a la violencia contra las mujeres y las niñas es sistemática y va desde la violencia física, psicológica, económica, entre muchas más que ocurren tanto en los espacios públicos como en los privados.

El trabajo conjunto de los movimientos feministas y de mujeres en su amplitud, los movimientos sociales, todas las mujeres que dan la lucha en sus partidos políticos, sindicatos, etc. junto a las organizaciones constructoras y defensoras de los derechos de las mujeres tienen un rol fundamental para el avance en políticas públicas de género, son una garantía de sostenibilidad de las conquistas y el logro del empoderamiento de las mujeres.

 

¡Vivas y en igualdad de derechos  nos queremos!

 

Compartilo!

Deje su comentario