“Comparlante”

0

Así se llama el sitio web accesible que surge como proyecto solidario para acortar la brecha de acceso a la educación y a la información para personas no videntes. Leé la gacetilla oficial y conocelo de cerca. 

“El sitio web www.comparlante.com es un espacio para compartir audiolibros entre personas que no pueden leer -no videntes- , otros quienes no pueden aprender o leer sistema Braille de lectura -como diabéticos que pierden la visión y además la sensibilidad en sus dedos-. También para aquellos que por cualquier motivo no aprendieron a leer, e incluso, para las personas que ven y saben leer pero buscan otro modo de acercarse a un libro.

Actualmente cuenta con textos en 14 idiomas: español, inglés, francés, italiano, portugués, alemán, japonés, rumano, sueco, noruego, húngaro, tagalo, turco y árabe. Próximamente este espacio se constituirá en un banco parlante de lenguas indígenas, buscando resguardar las que aún se mantienen vivas en las Américas.

Es una web pública y accesible, con sólo 2 clicks podes escuchar online un texto. Primero se selecciona el idioma y luego se da “play” en el texto a escuchar. No posee imágenes para que sea compatible con los programas de lectura para sitios web que utilizan quienes tienen alguna discapacidad visual.

Tiene abierta la convocatoria a voluntarios de lectura o para mantener el sitio web actualizado. A quienes les interese participar del proyecto grabando audios: Se graba (título, autor, editorial y texto) luego se envía por correo electrónico a comparlante@gmail.com De manera muy simple y solidaria se colabora con la educación de otros.

Paralelamente estamos buscando apoyo financiero para poder continuar desarrollando y ampliando el proyecto. Por un lado aceptamos pequeñas donaciones y por otro buscamos de socios como fundaciones, gobiernos, entre otros que quiera ser sponsors de COMPARLANTE fomentando el acceso a la educación y a la información. Esto es fundamental para desarrollar, por ejemplo, un app para dispositivos móviles, adaptándonos así a los avances y necesidades de consumo de los usuarios.

Cabe destacar que, si bien el proyecto tuvo sus comienzos en Argentina consideramos que el alcance puede ser global, por lo plural de los contenidos y la diversidad de idiomas hace que sea muy amplio el abanico de beneficiarios. La globalización nos reta a estar cada vez más conectados y por ello, el uso de una plataforma digital como lo es un sitio web, hace que sea un medio apropiado.

El problema que estamos ayudando a resolver con COMPARLANTE es la  vulneración a derechos humanos básicos como son el acceso a la educación y el derecho a la información. Las personas que pierden la visión a causa de diabetes no pueden leer braille porque pierden sensibilidad en sus dedos. Muchas personas quedan ciegas siendo adultas y es muy dificultoso para ellas aprender el sistema de lectura braille. Otras que sí ven, por distintos motivos no han aprendido a leer.

COMPARLANTE, desde su puesta online en enero de 2015, contribuye a mitigar esta problemática aportando una plataforma simple, como lo es un sitio web desarrollamos un banco de libros parlantes, donde se incluye al vidente y al no vidente y se le da acceso a distintos textos: educativos, de divulgación, informativos y literatura en general.

Lo innovador de este proyecto es que es accesible, con solo 2 clicks una persona puede estar escudando un audiolibro. Además, como su plataforma es virtual, acceder a un libro no implica la utilización de papel. Un dato interesante es que una hoja en papel, al pasarla a sistema de lectura braille, lleva aproximadamente el triple. Con la página web y la app estaríamos ahorrando papel y generando un modo alternativo de lectura.

Si estás interesado en recibir audiolibros por e-mail o nuestro Newsletter mensual, dejanos tus datos en www.comparlante.com/contacto.html especificando que información es de tu interés.

Queremos que esta herramienta llegue a cada vez más personas, por ello necesitamos difusión. Como es un proyecto solidario invitamos a todos a divulgar esta información, así somos cada vez más los que compartimos en COMPARLANTE”.

 

 

Compartilo!

Deje su comentario