Comienza la semana internacional de la percusión

0

Tendrá lugar en Bahía Blanca y en el marco del calendario 2017 de Organismos Artísticos del Sur (OAS), la Semana Internacional de Percusión “Confluencias”. El evento que reunirá artistas de todo el planeta contará con la participación especial de la Orquesta Sinfónica Provincial bahiense.

El evento que tendrá desarrollo durante tres jornadas, estará organzizado por el Ministerio de Gestión Cultural de la Provincia de Buenos Aires Participarán de estas jornadas, junto con la sinfónica local, el grupo de percusión de Basilea “DeciBells”; el violinista taiwanes, Yi-Fang Huang; el director de orquesta surcoreano estadounidense, Yooyon Ahn; y los instrumentistas Siegfried Kutterer; Adrian Romaniuc, Dennis Kuhn, Domenico Melchiorre, David Lukas Gurtner y Román Bayani.

Este gran espectáculo, será presentado en la tarde de este lunes 3 de julio en el Salón de actos de la Cooperativa Obrera, donde tendrá lugar una cnferencia de prensa, a las 18:30 horas, a cargo de los artistas junto al Agregado político de la Embajada Suiza en Argentina. La agenda del lunes, continuará a las 19, con la Presentación académica “Confluencia de las culturas musicales a través de la Percusión”, a cargo del Mtro. Siegfried Kutterer.

El miércoles 5 de julio a las 20:30 horas, comenzará la música en el Teatro Municipal con el Concierto del DeciBells Percussion Group sumados a los percusionistas de la Orquesta Sinfónica Provincial de Bahía Blanca y a la participación de percusionistas de la OSPBB; para acompañar al violinista Yi-Fang Huang.
Las entradas entrada tendrán un costo de 60 pesos para el público común y serán gratuitas para los alumnos del Conservatorio Provincial de Bahía Blanca y los Conservatorios de música de la zona presentando el carnet correspondiente
Obras de Siegfried Kutterer – Domenico Melchiorre – Lou Harrison y Denis Kuhn.

La última jornada será el viernes 7 a las 21 horas, también en el teatro comunal, y saldrá a escena la Orquesta Sinfónica Provincial de Bahía Blanca, dirigida por el surcoreano Jooyong Ahn y con la participación de los solistas de DeciBells Persussión Group oriundos de la capial Suiza.

Sobre DeciBells y la Semana Internacional de Percusión “Confluencias“

DeciBells Percussion Group es una convergencia de músicos que más allá de su formación clásica comparten un gran interés por otras culturas. La mayoría de sus músicos integran también la Sinfonieorchester Basilea, una de las más importantes orquestas de Suiza. DeciBells se ha concebido como un conjunto de percusión con el propósito expreso de combinar lo convencional con lo inesperado y lo arquetípico con lo inventivo. El conjunto tuvo su debut en el Festival de la “Museum Night Festival” en Basilea, Suiza.

Siempre con curiosidad por las obras desconocidas y los estilos exóticos, DeciBells siempre está tratando de cooperar con una amplia variedad de artistas como: Ethnoimprovisation Barni Palma (Bali / Basilea), el grupo de culto noruego “FAT BATTERY”, el destacado Trio Jazz “Vein ” o el pintor y ejecutante francés Christophe Hohler.
El DeciBells también desarrolla conceptos para proyectos más grandes, ya sean de naturaleza pedagógica como talleres o eventos que abarcan noches enteras.

DeciBells ha sido invitado repetidamente al “Percussive Art Festival” de Varsovia, Polonia, y se ha presentado con gran respuesta del público y de la crítica especializada en el renombrado Festival “Borealis” en Noruega. Ha realizado conciertos en las ciudades más importantes de Europa y en el último año, con su programa extraordinario, actuó en la India, China y Taiwán, con el apoyo de “ProHelvetia” como así también de” Swiss Arts Council“.

La Semana Internacional de Percusión “Confluencias”, desarrollada por el violinista Yi-Fang Huang y fundada en Basilea, se concreta de forma conjunta con los Organismos Artísticos del Sur a través de su cuerpo artístico, la Orquesta Sinfónica Provincial de Bahía Blanca.

Mientras que el lenguaje de percusión está presente en cada sociedad, queda mucho por explorar como lenguaje de diálogo entre diferentes culturas. Con la creencia de que los sonidos y colores de los instrumentos de percusión pueden ser probablemente la forma más universal y original de expresión musical, y convencidos de que éste podría ser uno de los más interesantes para un acercamiento entre diferentes culturas, nos encontramos con “Confluencias”, una idea original del compositor Siegfried.

Jooyong Ahn – Director de orquesta

Jooyong Ahn, ciudadano norteamericano nacido en Seúl, Corea del Sur. Ha dirigido  prestigiosas orquestas en cuatro continentes, actuando en varias de las más importantes salas del mundo como el Carnegie Hall de New York, el Academy Hall de Filadelfia y el John F. Kennedy Center for the Performing Arts en Washington D.C., entre otros. A raíz de su trayectoria artística ha sido permanentemente recomendado por las embajadas de EE UU y Corea para colaborar conjuntamente en diferentes países, muchas veces con fines solidarios y de intercambio cultural.

Posee dos Masters en Música, uno de ellos en dirección otorgado por la prestigiosa Shepherd School of Music de la Rice University en Houston, Texas, EE UU.

Ha dirigido en Europa la Estonian National Symphony, Latvian Chamber Orchestra, Lithuanian Chamber Orchestra, Slovak Sinfonietta y la Plovdiv Philharmonic Orchestra de Bulgaria. En Asia se ha desempeñado como director titular de la Corea del Sur’s Daejeon Philharmonic Orchestra (años 1996 y 1997), y como invitado de la Seoul Philharmonic, Busan Philharmonic, Daegu Symphony, Puchon Philharmonic y Suwon Philharmonic Orchestras; En China dirigió la Pan Asia Symphony, Hong Kong y Guangdong International Art Festival orchestra; En EE UU se ha desempeñado como director titular en la Bowling Green Western Symphony Orchestra, Kentucky, EE UU (2001-2003).

Ha sido jurado en el Vakhtang Jordania International Conducting Competition en Kharkov, Ucrania, entre otros. Por recomendación de la Embajada Norteamericana en Argentina en el año 2010 ha sido jurado en el concurso para la elección de Director para la Orquesta Sinfónica de Salta, junto a ilustres músicos argentinos como José Carli y Elias Khayat.

En Mayo de 2008 es invitado a Milan, Italia para dirigir la ópera La Boheme con motivo del 150 Aniversario del nacimiento del célebre compositor Giacomo Puccini. En August de 2008 es invitado en calidad de jurado junto a colegas de la prestigiosa Juilliard Music School, para un Concurso Internacional de Piano en Buenos Aires, esponsoreado por la Embajada de EE UU en Argentina.

En Junio y Julio de 2009 ha sido invitado por el U.S. State Department and Embassy in Buenos Aires, para colaborar con el Sistema de Orquestas Escuela en Argentina, realizando conciertos junto a la Orquesta Juvenil de San Martin y la Orquesta Escuela Juvenil de Chascomús y Clases Magistrales en Salta, Jujuy, Buenos Aires, Chascomús, Berisso, Dolores y Bahía Blanca. El mismo año realizó similares actividades para la Fundacao Musica de Amazonica en Belem, Brasil, y en Paraguay.

El Maestro Ahn ha sido Profesor Titular en tres Universidades en EE UU, y en Corea, y ha brindado clases magistrales de dirección orquestal en el Riga National Conservatory en Riga, Latvia, en el  Conservatorio Nacional  de Buenos Aires, Argentina,  y en el Shanghai Conservatory of Music, en Shanghai, China. Es actualmente Profesor Titular de Dirección Orquestal en la University of Tennessee, en Chattanooga desde 2004.

Entre sus trabajos discográficos se encuentra un CD  junto a la Lithuanian Chamber Orchestra, dirigiendo obras de Mendelssohn para el sello Excelsior, y otro con la Plovdiv Philharmonic Orchestra, para el sello SungEum.

Yi-Fang Huang (Violinista)

Descripto por el Diario de Sevilla de “Ojos razgados, corazó latino”, por la Badische Zeitung de Freiburg Alemania “Extraklasse, voller Noblesse”. Fue laureado de los concursos internacionales Rodolfo Lipizer (Italia), Vaclav Huml (Croacia), Premio Renata Molinari & Premio Edwin Fischer (Suiza) y actuó con la Orquesta Filarmónica de Zagreb, Orquesa Filamónica de Ploiesti, Rumania, en el Festival Menuhin Gstaad, Festival Internacional de Waterford (Irlanda), Suráfica (Johannesburg, Cape Town) y en conciertos en Trieste, Lausanne (grabado y transmitido por la Radio Suisse-Romande) , Ginebra (Victoria Hall) y en la serie Sommerkonzert de Ingolstadt, Alemania (grabado y transmitido por la Radio Baviera). Recientemente actuó en recitales en la Philharmonice de Luxembourg, National Concert Hall de Taipei, en la Philharmonia de Turgu Mures (Romania). En 2005-2006 fue Primer Concertino de la Real Orquesta Sinfonica de Sevilla, España, En 2007-2008 fue Artista-en-Residencia de la prestigiosa National Tsing-Hwa University  (Taiwan). Ha dictado Masterclasses en el Conservatorio de la Ciudad de Buenos Aires Astor Piazzolla, en la National Hsinchu University of Education (Taiwan) y la National Normal University (Taiwan).

Entre 2008 al 2010 fue Director Artístico del Festival International “Desde los Confines del Mundo”, realizando la 1ra edición en 2008 en Taiwan, en cooperación con la Orquesta de Cámara de Bahía Blanca la 2da edición en 2009 en Argentina, y en cooperación con el ArtsAlive Festival de Johanesburgo la 3ra edición en 2010 en Suráfrica. En 2010 y 2011 inició otros 2 eventos culturales sin precedentes en Taiwan, destinadas hacía el ámbito de la música tradicional china en Taiwan. En enero de 2010 y en cooperación con la Municipalidad de la Ciudad de Tainan (Taiwan) y la Orquesta Tradicional China de Tainan, organizó la 1ra edición de la Selección Nacional de Jóvenes Instrumentistas de Música Tradicional “Premio Jóven Embajador de Arte Ciudad de Tainan”. En julio de 2011, en cooperación con la Municipalidad del Condado de Hsinchu (Taiwan) y la Orquesta Sinfónica Juvenil de Música Tradional de Hsinchu,  organizó el 1er Camping Musical “HUTOPOLIS”, destinada por completo a jóvenes instrumentistas del Erhu (violín chino).

Nació en Taiwan. Emigró con su familia a la Argentina a temprana edad donde estudió con los maestros S. Bajour y Ljerko Spiller. En Europa trabajó con el maestro Alberto Lysy durante 3 años en la International Menuhin Music Academy (Gstaad) y con Hermann Krebers (becado por “Young European Strings”), Zakhar Bron e Igor Oistrakh. Representó la Argentina en el 1er Festival Internacional de violinistas (Carúpano, Venezuela), como asimismo en conciertos en con la Orquesta Sinfóica Carlos Cháez en Mexico, y en conciertos de música de cámara en Washington DC & Baltimore (EE.UU) con el auspicio del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Argentina. En la Argentina fue ganador de 1er Premio del Concurso Argentino de Música, 1er Premio Concurso Festivales Musicales de Buenos Aires, 1er Premio Concurso Internacinal de Jóvenes Solistas Instrumentistas de la Ciudad de Córdoba, 1er Premio Concurso de la Asociación Camping Musical Bariloche, y el Premio por la mejor interpretación Obra Argentina Concurso Argentino de Música. Actuó en la Sala Prinipal del Teatro Colon con el Concierto en mi menor de Mendelssohn a los 17 años acompañado por la Orquesta de LRA Radio Nacional bajo la dirección del Mtro. Juan Carlos Zorzi y en el Concierto N.1 de Haydn con la Orquesta de Cámara Mayo bajo la batuta del maestro Mario Benzecry. Tamebien actuó junto a la Orquesta Sinfónica de Córdoba, Orquesta de la Universidad Nacional de San Juan, Orquesta Sinfónica Provincial de Bahía Blanca, Orquesta Sinfónica Provincial de Rosario, Orquesta Sinfónica de la Universidad Nacional de Tucuman, Orquesta Sinfónica Municipal de Mar del Plata, Orquesta Sinfónica de Entre Rios, dirigido por los maestros Reinaldo Zemba, Mario Benzecry, Washington Castro, Francisco Retig, Alberto Merenzon, Esteban Gantzer, Jorge Rotter entre otros. En Buenos Aires actuó en el ciclo principal de Festivales Musicales y en los conciertos de mediodía del Mozarteum Argentino, Ciclo de jóvenes de la Asociación Wagneriana.

Compartilo!

Deje su comentario