Cifras innegables

0

La consultora Economía & Regiones, fundada por Rogelio Frigerio, estimó también que “el consumo, la demanda agregada y el nivel de actividad encontrarían su pico más elevado de 2015 durante el tercer trimestre del año”.

La consultora privada Economía & Regiones reconoció que las políticas públicas del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner posibilitaron “aumentos de poder adquisitivo de los salarios, jubilaciones, salario mínimo y planes sociales, tanto en términos de dólares como en relación con los precios internos”.

De esta manera, la consultora fundada por el presidente del Banco Ciudad, Rogelio Frigerio, estimó que “el consumo, la demanda agregada y el nivel de actividad encontrarían su pico más elevado de 2015 durante el tercer trimestre del año”.

“Más importante aún, esta estrategia económica cuyo pilar es recuperar el poder adquisitivo del bolsillo resulta totalmente funcional para el ciclo electoral y aumentar las chances electorales del oficialismo”, evaluó Economía & Regiones.

Señaló que “para alcanzar este propósito, se intenta anclar el dólar y mantener la paz cambiaria para moderar las expectativas de devaluación y frenar lo máximo posible la demanda de divisas del sector privado”.

A la vez, indicó que “se siguen utilizando los Precios Cuidados, los subsidios económicos y la ley de Abastecimiento para reprimir la inflación de algunos bienes y servicios básicos”.

“En paralelo, el gobierno mantiene las políticas monetarias y fiscales expansivas de incentivo a la demanda”, subrayó E&R, al tiempo que estimó que los ingresos de asalariados, jubilados y beneficiarios de asignaciones, podrían “ganarle a la devaluación y al aumento de precios durante los meses previos a las elecciones”.

Considero que “la actual recuperación de los ingresos no se trasladaría 100% a un repunte del gasto privado”, porque evaluó que “una porción significativa de ese incremento se volcaría a la compra de dólar ahorro, lo cual también serviría para mantener estable la brecha cambiaria”.

“No obstante, esperamos que una importante proporción de la mejora del poder adquisitivo sí se traslade al consumo, lo cual empezaría a manifestarse con mayor claridad durante los próximos meses, una vez que los trabajadores perciban los aumentos salariales otorgados en las paritarias”, concluyó la consultora.

Fuente: TÉLAM

Compartilo!

Deje su comentario

A %d blogueros les gusta esto: