Ciclos UNS

0

Un drama húngaro y una brillante interpretación de la actriz británica Helen Mirren.

El Grupo Cátedra Abierta proyectará el largometraje Tras la puerta (István Szabó; Hungría, Alemania- 2012).

El veterano István Szabó sigue siendo uno de los directores húngaros más reconocidos internacionalmente gracias a títulos como Mefisto (1981) o Coronel Redl (1985) y si ya no rueda tanto sigue en actividad y en Tras la puerta volvió a hacerlo en su país de origen.

El guion se basa en una novela autobiográfica de la narradora y poeta Magda Szabó – sin parentesco con el director a pesar de tener el mismo apellido- y cuenta la relación entre una escritora – Martina Gedeck-, que en los años 60 se muda a un caserón suburbano junto a Tibor, su marido – Károly Eperjes- y contrata a  Emerenc Szeredás – Helen Mirren- para que se ocupe de las labores domésticas.

Una mujer mayor, de trato áspero y una fuerte ética personal que se vuelve imprescindible para el matrimonio de intelectuales, tanto por las delicias que cocina como por su sabiduría, además de los misterios que la rodean y aguijonean la imaginación de su empleadora.

Impecable la reconstrucción de época desde lo formal, aunque la aproximación a lo que fue ese momento social y político en Hungría esté algo desteñida, quizás por centrarse en las dos mujeres que comienzan confrontando por sus diferencias y terminan compartiendo una fuerte amistad.

Drama que destaca particularmente por el protagónico de Mirren, que avejentada y vestida con ropas bastas da una lección de cómo atrapar al espectador y sostener la trama con su sola presencia y hace creíble la indómita personalidad de su personaje. 

Para ver el miércoles 12 de junio a las 18:00 horas, en el  Aula Magna de la Universidad Nacional del Sur -Avenida Colón 80-, con duración de 95 minutos y entrada libre y gratuita.

Compartilo!

Deje su comentario

A %d blogueros les gusta esto: