Ciclos: Sábato

0

Un abordaje inusualmente cercano de la vida y la obra de Ernesto Sábato.  

El Museo y archivo histórico de Bahía Blanca ofrecerá en su ciclo Tardes de Cinemateca el documental Ernesto Sábato, Mi padre, obviamente dedicado al célebre escritor e intelectual argentino, pero con  la particularidad de haber sido dirigido por su hijo Mario. 

Hablando específicamente de la realización, destaca que el material fue grabado entre 1962 y 2007 y se diferencia de otros registros por el punto de vista a todas luces subjetivo y privilegiado, que ofrece facetas desconocidas de Sábato padre y lo muestra más relajado, sin sus eternos anteojos oscuros y abierto a compartir recuerdos y experiencias. 

La mayoría de las secuencias son poco vistas o directamente inéditas porque varias pertenecen al ámbito familiar, aunque el director ha afirmado que desde un comienzo las tomas y fotografías – buena parte en blanco y negro y 16 milímetros- estaban “predestinadas” a ser incluidas en este trabajo.  

Después de una exhaustiva selección del abundante material y la posterior edición que tomó más de tres años, el estreno llegó finalmente en marzo de 2010, un año antes de la muerte de su protagonista. 

Un aspecto a tener en cuenta es la carrera cinematográfica de Mario Sábato, que ha sido irregular y dilatada por igual. 

Debutó en 1963 con El nacimiento de un libro, otro registro documental dedicado a su padre, que como adelanta el título, lo mostraba en el proceso de escribir la novela Sobre héroes y tumbas.

Pertenece a la llamada generación del 70, su primera ficción -estrictamente independiente y estrenada en 1971- fue Y que patatín… y que patatán, pero quizás lo más llamativo sea que el grueso de su filmografía la rodó bajo seudónimo.  

Firmaba como Adrián Quiroga sus trabajos por encargo, comerciales y paradójicamente más exitosos – como la serie de comedias de Los Superagentes– y reservaba su nombre para trabajos autorales como El poder de las tinieblas (1979), basado en el Informe sobre ciegos escrito por su padre o este documental.

Una cita con dos Sábatos, que tendrá lugar el jueves 18 de julio a las 17:00 horas, en Saavedra 951, con entrada libre y gratuita. 

Compartilo!

Deje su comentario

A %d blogueros les gusta esto: