Ciclos en la Cooperativa Obrera

0

La exitosa vuelta al barrio de uno de los directores mexicanos con más peso internacional.  

El Ciclo de cine Latinoamericano del Centro Cultural de la Cooperativa Obrera continúa en mayo con la exhibición de Roma (Alfonso Cuarón; 2018), ganador del Oscar a mejor film de habla no inglesa – por primera vez para una producción mexicana-  en la 91ª edición de la entrega de los premios de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood.

Drama intimista que refleja el clima social de la década del setenta en el barrio de clase media de Ciudad de México conocido como Roma, donde el director pasó su infancia.  

La trama sin ser estrictamente biográfica se basa en muchos recuerdos familiares, pero se centra en Cleo, una de las dos jóvenes que trabajaban en su casa.

En primer plano la familia atraviesa una crisis, mientras Cleo limpia, cocina, cuida de los cuatro hijos de sus patrones y trata de aprovechar el poco tiempo que le resta.

Y en segundo plano, la sociedad mexicana con sus prejuicios de clase, género y etnia y con su autoritarismo, que conduce a la masacre de estudiantes del 10 de junio de 1971 reflejada en una de las escenas más intensas.

Fue rodado en un bellísimo blanco y negro, algo excepcional en el director, pero con sus reconocibles toques fantásticos, inclinación al melodrama, referencias a la  propia filmografía y el hallazgo de la debutante Yalitza Aparicio, cuyo protagónico fue tan alabado como el largometraje.

Y fue producido para Netflix, lo que provocó polémicas sobre si se lo debía considerar cine o no, aunque ya hubiera paseado exitosamente por varios festivales cinematográficos.

Polémicas que surgen con casi cada cambio tecnológico importante y no afectan la capacidad de conmover de Roma – hasta el momento el trabajo más personal de Cuarón-, que podrá verse este martes 14 de mayo en la sala del primer piso de  Zelarrayán 560, con entrada libre y gratuita.

Compartilo!

Deje su comentario

A %d blogueros les gusta esto: