Ciclos de cine UNS

0

Un film rumano ambientado en los últimos años de la década del ochenta que hace eco en la actualidad.

El miércoles 8 de mayo -a las 18:00 horas en el Aula Magna de la UNS en Colon 80-  y dentro del Ciclo de Cine Cátedra Abierta se proyectará 4 meses, 3 semanas, 2 días (Rumanía, 2007); largometraje guionado y dirigido por Cristian Mungiu, que ayudó a cimentar el prestigio que goza la filmografía rumana en el presente.

Al director le llevó más de una década trasladar a la pantalla la anécdota real en que se basa la trama y su perseverancia dio buenos frutos, ya que le dio fama internacional y nada menos que la Palma de Oro de la 60ª edición del Festival Internacional de Cine de Cannes.

Sus protagonistas son las universitarias Gabita y Otilia, que comparten alojamiento y en la apertura se preparan para una salida especial.

Irán a un hotel suburbano para encontrarse con un abortero que “ayudará” a Gabita por un precio a concertar, algo que en 1987 -dos años antes de la caída del dictador Ceausescu- estaba penado con la cárcel.

Un abordaje sin morbo del tema del aborto, que además retrata la chatura y el clima de sospecha general de esa época signada por el autoritarismo y los “arreglos” usados por  los rumanos para sortearlo.

 El título alude al tiempo de gestación de Gabita, pero con acierto Mingiu cuenta la historia desde el punto de vista de Otilia -impecablemente interpretada por Anamaria Marinca-, que se juega por amistad y solidaridad de género y con la cual el espectador se identifica y angustia.

Drama nocturno y fotografiado con una “paleta baja”, que por momentos se acerca a un thriller psicológico con gran economía de recursos, pocos diálogos y movimientos de cámara que exacerban la tensión creciente. Film duro, que descubría una cinematografía poco conocida hasta el momento de su estreno, que pasó brevemente por las salas locales en enero de 2008 y ahora se puede rever con entrada libre y gratuita

Compartilo!

Deje su comentario

A %d blogueros les gusta esto: