Ciclos

0

Las Tardes de cinemateca continúan con un documental sobre una de las pioneras de la televisión argentina. 

El ciclo de cine del Museo y Archivo Histórico de Bahía Blanca – Saavedra 951- proyectará Blackie, una vida en blanco y negro (2012), dirigido por Alberto Ponce. 

Ponce es un reconocido montajista del medio cinematográfico local, que paralelamente ha desarrollado una carrera como documentalista y dedicó este trabajo a la polifacética Paloma Efrom – conocida como Blackie- en el centenario de su nacimiento. 

Su nombre artístico proviene del temprano deslumbramiento de la chica de la localidad entrerriana de Basabilbaso por el jazz, que la llevó a estudiarlo e interpretarlo profesionalmente con notable suceso.  

Fue una de las primeras cantantes locales de ese género, lo que era una osadía en las primeras décadas del siglo XX, aunque sus inquietudes luego la llevarían a convertirse en una respetada periodista gráfica y radial y a partir de 1951 televisiva, hasta pocos días antes de su muerte en 1977. 

En el nuevo medio de comunicación no estuvo sólo frente a las cámaras, sino también detrás de ellas como una brillante productora y directora, que en los 60 y 70 creó formatos o los adaptó de afuera en casi cada género, desde la entrevista política y los shows musicales a popularísimos programas de entretenimiento como “Odol Pregunta”. 

El film apunta a su trayectoria con los usuales testimonios de amigos, colegas e investigadores y abundante material de archivo, pero la estructura excede la de un documental tradicional porque sin ser un verdadero docudrama, recurre a la ficción en varios flashbacks y reemplaza la típica voz off por las propias palabras de la protagonista -extraídas de sus declaraciones y entrevistas- interpretadas por Dora Baret.  

Un tan merecido como interesante recordatorio de quien intentara ensanchar los horizontes de la pantalla chica, que podrá verse el jueves 4 de julio a las 17:00 horas, con entrada libre y gratuita. 

Compartilo!

Deje su comentario

A %d blogueros les gusta esto: